Una organización delictual dedicada al tráfico de drogas en las comunas de Iquique y Alto Hospicio fue desarticulada gracias a un proceso investigativo llevado por el OS7 de Carabineros Iquique en conjunto con el Ministerio Público, en el cual se incautó drogas, armamento y dos granadas de mano.
En la operación denominada “La Madrina” se logró identificar una organización delictual compuesta por 16 personas, de las cuales 10 son extranjeros y 6 chilenos, quienes se dedicaban a internar al país, distribuir y comercializar drogas en ambas comunas.
Con dicha información se solicitó al tribunal la entrada y registro a diez inmuebles, donde se detuvo a los integrantes de esta organización, incautándose más de 24 kilos de drogas, como pasta base de cocaína, marihuana elaborada y clorhidrato de cocaína, equivalentes a 112 mil dosis.
También se incautó un arma de fuego que está en condiciones de uso, la cual no se encuentra inscrita, con su cargador, municiones de diferentes calibres, dos granadas que están en condición de ser usadas, cerca de 30 millones de pesos y 1.604 dólares americanos.
El general Juan Francisco González sostuvo que “este procedimiento se generó con más de 150 carabineros desplegados para poder dar seguridad y que la entrada de registro sea exitosa, donde pudimos sacar de circulación armamentos y drogas, desarticulando una organización criminal que afectaba los barrios de la región y seguiremos trabajando coordinadamente para poder desbaratar estas organizaciones criminales”.
En tanto el fiscal especializado en delitos de tráfico de drogas, Guillermo Arriaza, indicó que “esta investigación parte por una denuncia tipo barrial, donde se investigaba inicialmente un domicilio”.
“Luego, en el transcurso de las diligencias, se pudo acreditar que este domicilio era utilizado para la operación de un grupo organizado de sujetos, llegando a establecer la existencia de 10 domicilios, tanto en Iquique como en Alto Hospicio, donde se comercializaba droga, otros donde se guardaba, custodiaba y acopiaba la sustancia ilícita, y otros donde además se guardaba el dinero obtenido por este comercio ilícito. Así pudimos establecer las funciones que realizaban cada uno de los imputados, logrando la detención de todos ellos”, añadió.
Todos los detenidos, tres de los cuales son adolescentes, fueron puestos a disposición del juzgado de garantía para ser imputados por distintos delitos, como tráfico de drogas, ilícitos de la ley de armas y también por formar parte de una asociación delictiva y criminal.



