La Contraloría General de la República (CGR) anunció durante la noche del martes el inicio de una investigación especial para revisar la legalidad del ingreso de vuelos con migrantes, bajo el argumento de reunificación familiar.
Desde la entidad contralora detallaron que la investigación se originó en el Servicio Nacional de Migraciones, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Previamente, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, aseguró que la llegada de migrantes desde Haití se debe a que familias haitianas solicitaron que sus hijos pudieran ingresar a Chile.
En este sentido, la autoridad señaló que quienes solicitaron la visa para la reunificación familiar son ciudadanos haitianos que tienen una situación migratoria regularizada en Chile, que cuentan con residencia y sin anotaciones policiales.
Por su parte, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, explicó que la Ley de Extranjería determina que cuando un menor de edad ingresa al país, debe hacerlo acompañado de su madre, padre, tutor o de alguien que esté encargado de su cuidado. De no ser así, la normativa determina sanciones y multas.
Anteriormente, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, también detalló que “los chárter que han venido desde Haití, tal como lo ha informado el Ministerio del Interior, corresponden a personas que son titulares de visa de reunificación familiar”.