El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Iquique condenó a José Álamo Rodríguez y Johan Francisco Satine a la pena de 12 años de cárcel como autores del homicidio de un hombre en junio de 2023.
En fallo unánime, el tribunal también sentenció a Rubén Salazar Salazar a la pena de 10 años de presidio, más accesorias legales, como autor del delito de homicidio simple por los mismos hechos.
El tribunal dio por acreditado, que en días previos al 23 de junio de 2023, la víctima concurrió hasta el sector del Ruco, a un costado de la piscina Godoy de la ciudad de Iquique.
En dicho lugar fue abordado por los tres acusados y un cuarto sujeto desconocido, quienes lo agredieron con golpes de pies y puños, utilizando además un elemento contundente tipo fierro, en distintas partes del cuerpo, especialmente en la cabeza.
Además, la víctima fue trasladada hasta una especie de cueva existente en el sector, donde los condenados siguieron agrediéndolo y lo asfixiaron, provocándole la muerte por asfixia por compresión externa de vía aérea, además los sujetos lanzaron al afectado al mar.
Posteriormente, en junio de 2023 el cadáver de la víctima apareció flotando en el mar, frente a la playa Bellavista de la ciudad de Iquique. El fallecido se encontraba maniatado y tenía las manos atadas con el cuello.
Para la determinación de la pena, el tribunal reconoció la atenuante de irreprochable conducta anterior en favor de los tres condenados, añadiendo a Salazar la mitigante de haber colaborado sustancialmente al esclarecimiento de los hechos.