Este miércoles, en su tercer día de su Visita de Estado a Brasil, el presidente Gabriel Boric participó de una reunión virtual de alto nivel sobre cambio climático y transición justa, convocada por el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, y el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
En la instancia, el jefe de Estado aludió a la guerra arancelaria impulsada por Estados Unidos y planteó en su discurso que “en estos tiempos inciertos, en donde algunos pretenden volver al proteccionismo, al unilateralismo, tenemos que defender el multilateralismo como herramienta para enfrentar los desafíos que tenemos en el mundo”.
La reunión congregó a un grupo reducido de Jefes de Estado y de Gobierno de distintas partes del mundo, con el objetivo de generar un diálogo constructivo en la ruta hacia la COP30, que se celebrará en Belém do Pará, Brasil en noviembre de 2025.
“Muchas veces se pone en duda de si estas cumbres sirven o no. Pero, por ejemplo, la homologación del inventario de gases contaminantes que se emiten en todos los países, es un tremendo avance gracias a estas reuniones internacionales”, agregó la autoridad.
Asimismo, el mandatario participó en la mañana de este miércoles de una mesa redonda enfocada en el Corredor Bioceánico Vial e hizo un llamado a otorgar seguridad a esta futura ruta que conectará a Brasil con Paraguay, Argentina y llegará a las costas de nuestro país.
Boric mencionó a la organización criminal “Tren de Aragua”, señalando que es la banda transnacional más conocida del último tiempo en el América de Sur y apuntó a que abrir nuevas rutas significa dar mayor seguridad a quienes transitan por ellas con escáneres, policías, inteligencia artificial, y otros mecanismos.
También enfatizó en que si no se atiende el tema de la delincuencia en el proyecto se va a terminar transformando en una especie de nuevo impuesto, porque generará más gasto en abordar ese desafío.
“Son más de 2.400 kilómetros de infraestructura vial y portuaria que permitirán acortar en más de 10 días el tiempo de transporte de carga, en comparación al Canal de Panamá, lo que se traducirá además en una vía de desarrollo humano y encuentro entre Chile, Argentina, Paraguay y Brasil”, añadió.