La mañana del sábado 26 de abril la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) inauguró vuelos a la ciudad de Iquique y Santiago de Chile con miras a fortalecer la integración comercial y turística entre ambos países.
En la instancia, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, el gobernador José Miguel Carvajal, y otras autoridades locales, le dieron la bienvenida al vuelo inaugural de la compañía aérea boliviana que desde el sábado conectará Santa Cruz, Iquique y Santiago.
Se espera que a partir del 21 de mayo, la aerolínea inicie sus vuelos hacia Santiago e Iquique con una frecuencia de dos veces por semana, partiendo desde los aeropuertos internacionales de El Alto (La Paz) y Viru Viru (Santa Cruz de la Sierra). Además, las aeronaves que volarán en la nueva ruta serán las Boeing, de 168 y 138 asientos.
En la ceremonia de inauguración realizada en el Aeropuerto Internacional General Diego Aracena Aguilar el alcalde Soria valoró la apertura de estos nuevos vuelos directos, pues contribuyen al desarrollo comercial de toda la región de Tarapacá.
La delegada presidencial de Tarapacá, Ivonne Donoso, indicó que la región reactivará vuelos internacionales, especialmente hacia Bolivia, lo que fortalecerá la integración cultural y territorial entre ambas naciones, destacando a Iquique como un punto de encuentro importante.
“Es una tremenda noticia que hoy día estemos retomando vuelos internacionales y con nuestro país vecino de Bolivia, con quien tenemos un vínculo especial en materias culturales, en materias territoriales, ¿cierto? Y por lo tanto nos va a permitir poder seguir trabajando la integración y el trabajo mancomunado que ambas naciones también tienen, donde Iquique es un punto neurálgico de encuentro de ambas comunas”, agregó.
Por último el gobernador Carvajal destacó esta nueva conexión aérea como la consolidación de los esfuerzos públicos-privados por proyectar a la región de Tarapacá con otros países y afianzar los lazos de colaboración y comercio entre Chile y Bolivia.