Desde el Congreso, los integrantes de la bancada de Juntos por el Perú – Voces del Pueblo presentaron una denuncia constitucional contra los jueces del juicio oral contra el expresidente del Perú, Pedro Castillo por el intento de golpe de Estado en diciembre del 2022.
Asimismo, en el oficio enviado por los legisladores de izquierda al titular del Parlamento, Eduardo Salhuana, se solicita que se inhabilite a los magistrados de la función pública por un periodo de 10 años.
De acuerdo con el documento, la denuncia se basa en que uno de los jueces habría adelantado opinión con respecto al presunto delito de rebelión por el que se le investiga a Castillo Terrones, así como el no permitir acreditarse al exmandatario en la sesión de juicio oral del 4 de abril.
Cabe mencionar que en diferentes audiencias cuando los jueces le preguntaron a Pedro Castillo sobre sus datos para poder comenzar la sesión, este se negó a hacerlo, rechazando el juicio en su contra.
En la sesión del 22 de abril, el exjefe de Estado volvió a oponerse al juicio y advirtió a la jueza Carbajal con una denuncia constitucional, señalando que la magistrada “ha adelantado opinión en este juicio y eso es infracción a la constitución y eso merece una denuncia constitucional, rechazo este juicio”.