Este miércoles, al cumplirse el plazo legal para la inscripción de candidaturas a las primarias presidenciales y parlamentarias, el bloque oficialista oficializó los nombres de los aspirantes a la presidencia para las elecciones de noviembre.
Los precandidatos inscritos son Carolina Tohá (PPD), Jeannette Jara (PC), Gonzalo Winter (Frente Amplio) y Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social).
La inscripción se llevó a cabo justo antes del vencimiento del plazo, que expiraba este 30 de abril. Los candidatos competirán en las primarias presidenciales, con el objetivo de convertirse en la carta unitaria del oficialismo para las elecciones presidenciales de este año. Esta contienda será crucial para definir quién representará al sector progresista en los comicios presidenciales de noviembre.
Aunque existía expectación por una eventual candidatura de Alberto Undurraga (Democracia Cristiana), quien había sido convocado por algunas de las figuras ya inscritas, el diputado y presidente de la DC optó finalmente por no sumarse a la competencia primaria.
Con las inscripciones ya formalizadas, el calendario electoral avanza hacia el próximo 29 de junio, fecha en la que se realizarán las eventuales elecciones primarias presidenciales y parlamentarias.
Posteriormente, el país se dirigirá a las elecciones generales del 16 de noviembre, y, de ser necesario, a una segunda vuelta presidencial el 14 de diciembre.