Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Iquique (Bridec IQQ) detuvieron este viernes a dos sujetos de nacionalidad peruana, de 24 y 46 años, por su participación en una estafa conocida como “cuento del tío”.
Según informó el prefecto Juan Carlos Ramírez, jefe de la Bridec Iquique, la víctima, un hombre chileno de 68 años, denunció que los detenidos lo convencieron de entregar $1.500.000 en efectivo bajo el pretexto de cambiar unas “pepitas de oro”. Al revisar el contenido de la bolsa, sólo encontraron papeles y piedras.
Tras recibir la denuncia por delito flagrante, los oficiales realizaron el trabajo de sitio del suceso y un exhaustivo análisis criminal que permitió identificar el domicilio de los estafadores. En el registro encontraron la vestimenta utilizada durante el engaño, parte del dinero sustraído y el teléfono celular de la víctima.
Ramírez añadió que uno de los imputados mantenía además una orden de expulsión del país. Ambos pasarán a control de detención este sábado ante el Juzgado de Garantía de Iquique, donde se formalizará su responsabilidad por el delito de estafa.