A través de un comunicado, la Jefatura de Área Fronteriza (JAF) Tarapacá del Ejército informó este jueves que uno de sus funcionarios fue detenido por Carabineros ante una denuncia por presuntamente facilitar el ingreso irregular de una ciudadana extranjera en la frontera de Colchane.
De acuerdo al texto de la institución, la situación ocurrió mientras se efectuaban labores de control migratorio irregular. En ese momento, uno de los funcionarios militares retuvo a una mujer de nacionalidad venezolana, que fue sorprendida ingresando por un paso no habilitado y que manifestó que habría sido asistida por un efectivo militar.
La entidad informó que “se logró identificar al presunto responsable y se informó a la Fiscalía Militar de Iquique, la que instruyó la intervención del Departamento OS9 de Carabineros de Chile para proceder con la detención preventiva del involucrado y la ejecución de las diligencias que se estimen pertinentes”.
La JAF Tarapacá recalcó que “condena firmemente toda conducta individual que se aparte de los principios, valores y normativas institucionales, y continuará cooperando activamente con las autoridades judiciales y administrativas correspondientes para el completo esclarecimiento de los hechos”.
