El Presidente Gabriel Boric viajará este jueves a Uruguay para participar en el velorio y rendir honores al expresidente José “Pepe” Mujica, quien falleció este miércoles a los 89 años de edad. La confirmación del viaje fue realizada por la Presidencia chilena durante la mañana del miércoles.
Boric, quien se encontraba en una gira oficial por Asia al momento del fallecimiento de Mujica, expresó su profundo pesar por la pérdida del líder uruguayo, a quien consideraba un referente de la izquierda latinoamericana y un amigo cercano.
Tras su arribo a Santiago, previsto para las 06:00 horas proveniente de China, el Presidente Boric se dirigirá al Palacio de La Moneda. Al mediodía, partirá hacia Montevideo para unirse a los homenajes y al velorio que se llevará a cabo en el Palacio Legislativo de Uruguay.
En sus redes sociales, Boric rindió tributo a Mujica, destacando su legado de esperanza y su lucha por un mundo mejor.
“Pepe querido, te imagino partiendo preocupado por la ensalada amarga que hay hoy en el mundo. Pero si algo nos dejaste fue la esperanza incombustible de que es posible hacer las cosas mejor -‘pasito a pasito para no desbarrancarnos’ como nos decías-“, escribió el Mandatario.
La relación entre Boric y Mujica fue cercana y pública. El exmandatario uruguayo y su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, fueron invitados a la toma de posesión de Boric en marzo de 2022 y lo visitaron en La Moneda en diciembre del mismo año. También participaron en los actos conmemorativos del 50 aniversario del golpe de Estado en Chile.
Se espera que el Presidente Boric regrese a Chile la misma noche del jueves, para presidir el Consejo de Gabinete de mayo en el Salón Montt Varas de la sede presidencial el viernes.