El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó este jueves 15 de mayo a un imputado de iniciales H.A.N.V. a las penas que suman 13 años de cárcel como autor del delito consumado de abuso sexual y violación de una menor de 14 años, ocurrido en 2010.
En fallo unánime, el tribunal también aplicó al condenado la accesoria legal de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad.
El tribunal dio por acreditado que en 2010, el imputado, entonces pareja de la madre de la víctima, una niña de 11 años, comenzó a abusar de la menor, “sentándola en sus piernas y efectuando actos de significación sexual y de relevancia”.
Estos hechos se reiteraron en los meses siguientes, mientras la víctima jugaba en un computador, cuando veía televisión y al interior de los juegos Fisa. Además, el sentenciado abusó de la niña en el poblado de Livilcar en la fiesta religiosa de Las Peñas y cuando la afectada tenía 13 años en diversos puntos de la ciudad como la playa Chinchorro, la población Cabo Aroca y un sitio eriazo.
En tanto, a fines del 2010, cuando la menor tenía 11 años, el imputado aprovechó que se encontraba solo con ella y la violó.