Tras revelar que más de 25 mil funcionarios públicos salieron del país mientras estaban con licencia médica entre 2023 y 2024, la Contraloría General de la República (CGR) informó que ha instruido a 788 instituciones del país la apertura de investigaciones para perseguir las responsabilidades administrativas.
Asimismo, la CGR remitió los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para perseguir responsabilidades patrimoniales o civiles, así como también lo hizo al Ministerio Público para perseguir eventuales responsabilidades penales.
Recordemos que la entidad fiscalizadora emitió un informe donde revela que 25.078 funcionarios públicos o empleados de entidades vinculadas al sector público habrían incumplido el reposo indicado en sus licencias médicas al salir del país entre los años 2023 y 2024.
El estudio, que forma parte del noveno Consolidado de Información Circularizada (CIC) de la CGR, cruzó datos con la Policía de Investigaciones (PDI). Los resultados confirmaron que estos trabajadores realizaron 59.575 movimientos migratorios (entradas o salidas al extranjero) mientras debían guardar reposo.
Del total de licencias médicas involucradas, un 69% fue emitido por Fonasa y el 31% restante por distintas Isapres. El análisis también indicó que la mayoría de estos viajes se concentró entre septiembre y diciembre, meses que registran el mayor incumplimiento.
Un dato particularmente llamativo es que 125 funcionarios realizaron entre 16 y 30 viajes internacionales mientras tenían licencias médicas vigentes. Asimismo, se identificó que solo 13 personas concentran el 25% de todas las licencias emitidas en este contexto, lo que sugiere un uso irregular y repetido del beneficio.
Entre las instituciones que presentan el mayor número de casos se encuentran la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), con 2.280 licencias involucradas; la Fundación Integra, con 1.934; y la Municipalidad de Arica, con 719.
En cuanto a la distribución regional de los movimientos migratorios irregulares, la Región Metropolitana concentra la mayor cifra con 26.032 registros (43,7%). Le siguen la región de Arica y Parinacota con 10.043 (16,9%) y la de Magallanes con 5.980 (10%).
En la región de Tarapacá, se reportaron 1.629 movimientos migratorios (entradas o salidas del país) que fueron realizados por funcionarios públicos y trabajadores del sector vinculado al Estado, mientras se encontraban con licencia médica vigente entre los años 2023 y 2024. Esta cifra representa el 2,7% del total nacional detectado por el organismo contralor.