El Gobierno de Chile ha notificado a las autoridades israelíes el retiro de sus agregados militares, de defensa y aéreo de la misión chilena en Tel Aviv. Esta decisión, coordinada por los Ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa, responde a la “gravísima situación humanitaria” que atraviesa la población palestina en la Franja de Gaza.
Según el comunicado oficial, el retiro se fundamenta en la “desproporcionada e indiscriminada operación militar del ejército de Israel”, así como en los “constantes obstáculos para permitir el ingreso de ayuda al citado territorio palestino”.
El Gobierno de Chile ha exigido a Israel el cese de su operación militar en el Territorio Palestino Ocupado, que permita el ingreso de ayuda humanitaria y que respete el derecho internacional y el derecho internacional humanitario.
Esta medida diplomática se produce pocos días después de que el Presidente Gabriel Boric se refiriera en duros términos a la situación en Gaza a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter).
En dicha publicación, el mandatario aseguró que “el gobierno de Israel está llevando adelante una limpieza étnica en Gaza. Se ha llegado a tal extremo que miles de niños podrían morir en las próximas horas porque Israel no deja entrar ayuda humanitaria. Quienes ejecutan y permiten esto son criminales de guerra y así los juzgará la humanidad”.
Boric añadió que “Chile impulsa, en todos los espacios multilaterales de los que es parte, poner fin a esta barbarie”.