Con una ceremonia encabezada por autoridades regionales y nacionales en la Escuela Gabriela Mistral de Iquique, comenzó la entrega de la Beca TIC 2025 en Tarapacá, beneficio del Ministerio de Educación canalizado a través de JUNAEB, que permitirá a 2.833 estudiantes acceder a computadores portátiles con conexión gratuita a internet por 10 meses y más de 65 recursos educativos.
La directora nacional de JUNAEB, Camila Rubio, destacó que esta iniciativa “abre oportunidades, acorta brechas y refuerza el compromiso del Estado con la equidad digital”, enfatizando que los equipos incluyen sets tecnológicos especialmente diseñados para estudiantes con necesidades educativas especiales.
Los notebooks están dirigidos a alumnos de séptimo básico de establecimientos públicos y particulares subvencionados, así como a estudiantes de EPJA, e incorporan software en áreas como ciencias, inglés, matemáticas e historia, además de una aplicación de seguridad vial desarrollada por Conaset.
La entrega, que se extenderá a otras comunas de la región, contempla 40 dispositivos especialmente adaptados para estudiantes con necesidades educativas especiales, incluyendo accesorios como micrófonos, auriculares, bases y teclados ergonómicos.
El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, valoró la política pública y señaló que “la Educación Pública tiene que ser la mejor, y para eso debemos dar las condiciones”.
Por su parte, la seremi de Educación, Carolina Vargas, subrayó que esta política busca “reducir la brecha digital y favorecer las trayectorias educativas, promoviendo habilidades del siglo XXI”.
La iniciativa también fue destacada por padres y apoderados que valoraron el impacto que tendrá en el aprendizaje de sus hijos, especialmente en contextos donde el acceso a tecnología ha sido limitado.
A nivel nacional, más de 124.000 estudiantes recibirán esta herramienta, reafirmando el compromiso del Gobierno con una educación más equitativa e inclusiva.