El Poder Judicial informó que el miércoles 4 junio, a las 8:30 horas, se llevarán a cabo los alegatos de clausura del juicio oral contra los 12 miembros de la primera célula del Tren de Aragua identificada y desarticulada en Chile.
El juicio comenzó el pasado 11 de marzo y se lleva a cabo, de forma telemática, en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Iquique. A la fecha se han realizado 58 audiencias lideradas por la Fiscalía Regional de Tarapacá.
Asimismo, se está juzgando a varios imputados, en su mayoría venezolanos, pertenecientes a la cúpula de esta organización criminal. Los acusados tienen entre 26 y 32 años y están detenidos en distintas cárceles del país.
Entre los acusados se encuentran Carlos González Vaca, alias “Estrella” y líder de la organización criminal en nuestro país. También está Hernán Landaeta, alias “Satanás”, uno de los principales sicarios.
El Ministerio Publico ha presentado más de 200 testigos, 38 peritos y más de mil pruebas documentales para acreditar que los acusados formaban parte de esta organización que cometió delitos como secuestro con homicidio, secuestros extorsivos, secuestro calificado, amenazas extorsivas y robos, tráfico ilícito de migrantes, trata de personas con fines de explotación sexual, entre otros ilícitos.
Para resguardar la seguridad de todos los intervinientes y de la propia comunidad regional, el juicio se realiza de forma telemática. Por ello, las víctimas y los testigos civiles y policiales declararán vía online, y los imputados, fiscales y abogados querellantes también se encuentran conectados de forma telemática