Dos investigaciones llevadas a cabo por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Arica, en coordinación con la Unidad de Análisis y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Arica, permitieron la desarticulación de dos bandas criminales vinculadas a dos clanes familiares, y que cometían diversos delitos en el sector del barrio industrial de la ciudad.
El trabajo investigativo de esta brigada especializada permitió establecer el modus operandi de estas estructuras, y ejecutar 8 órdenes de entrada y registro en diversos inmuebles de la ciudad.
Se detuvo a 8 imputados, 4 hombres y 4 mujeres, todos de nacionalidad chilena, y se incautaron armas, municiones, dinero en efectivo, y diversas drogas como clorhidrato de cocaína, ketamina, y cannabis sativa, y medicamentos controlados como clonazepam y jarabes con codeína, listos para su comercialización.
El subprefecto José Vergara, jefe de la Brianco de la PDI Arica, explicó que a través de un proceso investigativo se logró identificar a bandas criminales que estaban operando en la ciudad de Arica. Estas bandas estaban integradas por ciudadanos chilenos quienes cometían diversos ilícitos en la ciudad, tanto delitos como microtráfico, y porte y uso de armas de fuego.
En tanto, la seremi de Seguridad Pública de Arica y Parinacota, Elsa Cortez, valoró el procedimiento realizado, señalando que “reafirma que el Estado está actuando de manera decidida en el control y persecución del narcotráfico y el crimen organizado”.
“La reciente incautación de armas y drogas, evitó que estas llegaran a circulación en nuestras poblaciones. Este resultado refleja el trabajo coordinado de nuestras instituciones y el firme compromiso del Ministerio de Seguridad Pública con el fortalecimiento de las capacidades humanas y técnicas de las policías, para enfrentar con decisión a quienes amenazan la seguridad de la región y del país”, indicó.
Por instrucción de la Fiscalía Local de Arica, los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía para su respectivo control de detención y formalización.