Este miércoles, la delegada presidencial de Tarapacá, Ivonne Donoso, la seremi de Seguridad Pública, Ana Maria Peralta, y representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) se reunieron para abordar los últimos hechos de violencia ocurridos en sector centro de la ciudad de Iquique.
La delegada indicó que la reunión se centró en responder a la comunidad sobre la seguridad, especialmente ante las recientes balaceras ocurridas en Iquique. Además, destacó que Carabineros ha implementado iniciativas en áreas conflictivas y se están llevando a cabo investigaciones para identificar a los responsables de estos actos.
“Hemos tenido una reunión durante la mañana, no solamente por este tema impuntual sino que también para darles certezas a la ciudadanía y a los vecinos de que nosotros estamos trabajando en materia de seguridad. Y que claramente nos estamos viendo enfrentados también a bandas delictivas a las cuales efectivamente hay que combatir y no solamente por parte de las instituciones sino que esté una materia de todos y todas. Pero particularmente nosotros hoy día estamos llevando a cabo las coordinaciones necesarias para poder dar respuesta a aquello”, expuso.
También relevó la importancia de la colaboración entre las instituciones de seguridad y la necesidad de un marco legislativo más robusto para sancionar los delitos. Donoso enfatizó que la seguridad es un tema que involucra a toda la comunidad y no solo a las fuerzas del orden.
Por su parte, la seremi de Seguridad Pública destacó que se ha registrado un avance significativo en la incautación de armas, con un 30% de las armas confiscadas en este gobierno.
“Existe coordinación con carabineros, con la Policía de Investigaciones para poder fortalecer la presencia policial y la presencia del Estado en estos sectores de la comuna de Iquique. Pero al mismo tiempo también recalcar que la incautación de armas que ha tenido este gobierno corresponde al 30% del total de las armas incautadas desde 1990, que por lo tanto es un avance bastante importante”, comentó.
Sobre las acciones tras la reciente balacera, la autoridad regional dijo que se están recopilando pruebas y revisando cámaras de seguridad, además, confirmó que no hubo heridos en el incidente.
Peralta subrayó la importancia de las denuncias por parte de la comunidad y al ser consultada por las manifestaciones de los vecinos, indicó que el Gobierno mantiene una política de puertas abiertas para el diálogo con los dirigentes vecinales.
Patrullajes preventivos e intervención policial
El coronel Adrián Andrades explicó que se ha implementado un patrullaje permanente y dinámico en la zona afectada por las recientes balaceras, con la participación de la Primera Comisaría de Iquique y el personal de control de orden público, incluyendo infantería.
“Dispuse una presencia, un patrullaje dinámico permanente a cargo de la primera comisaría. A su vez, con personal de control de orden público, vamos a tener un servicio de infantería en las cercanías del lugar, con la finalidad de tener una mayor cantidad de personal que patrulle esta cuadrícula que ya viene con servicios hace mucho tiempo atrás”, agregó.
“La intervención se ha prestado. Desde un primer momento hemos trabajado con PDI, hemos efectuado operativos. La semana pasada se intervino por delito de tráfico y microtráfico de droga. Siempre hemos tenido un patrullaje permanente. El día de ayer dispuse un patrullaje en un vehículo policial a cargo de la primera concesionaria. Vamos a reforzar también otras cuadrículas con personal de control de orden público de infantería, para decir que van a tener un patrullaje caminando por el sector, con la finalidad de, lógicamente, otorgar los niveles de seguridad que se merece la gente”, complementó.
El funcionario policial dijo que esto se realiza como respuesta a recientes manifestaciones y para garantizar la seguridad en las calles.
En tanto, en relación al incidente de disparos ocurrido el lunes 9 de junio en el sector de calle Thompson de Iquique, Andrades dijo que “hay aspectos que son investigativos que no me corresponde darlos a conocer, dado que la Fiscalía está a cargo de la investigación, hay un equipo de especialistas que está trabajando en este caso”.
Sobre los disparos ocurridos en la mañana de este martes en el sector denominado “Barrio colombiano”, el funcionario detalló que se ha identificado un vehículo implicado en la comuna de Alto Hospicio, por lo que está siendo investigado por el equipo especializado de Labocar y se están llevando a cabo pericias para recolectar evidencias.
“Hubieron disparos en el sector central, se identificó un vehículo, ese vehículo ya está ubicado en la comuna de Alto Hospicio y lógicamente estamos con una línea investigativa que está a cargo de la Labocar. Como se produjo este levantamiento de información y levantamiento de imágenes, acá tenemos un vehículo ubicado (…) está con pericias, ese vehículo se va a incautar, que es lo que corresponde con la finalidad de recoger evidencia criminalística desde el interior”, añadió.