El Ministerio de Salud, a través de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), reveló que 1.470 médicos emitieron 30.870 licencias mientras ellos mismos se encontraban con un reposo médico vigente, incumpliendo su propia indicación de salud.
También se detectaron redes de emisión sospechosas, ya que el análisis estableció patrones de emisión cruzada entre 121 pares de profesionales y redes de asociación sospechosa que involucran a otros 278 prestadores.
A partir de la información recopilada, se caracterizó a los prestadores involucrados en la emisión de licencias durante su propio reposo, dividiéndolos en tres grupos para la aplicación de medidas específicas.
El primer grupo contempla a médicos que emitieron entre 10 y 1.483 licencias mientras estaban con reposo. Las medidas incluyen el rechazo de sus propios reposos, la denuncia a sus empleadores, la solicitud de reintegro de fondos, la denuncia ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) y el Ministerio Público, y una fiscalización para verificar el fundamento de las licencias emitidas.
En el grupo dos hay 595 prestadores que emitieron entre 2 y 9 licencias en la misma condición y se aplicarán las mismas medidas que al grupo uno.
Por último, en el grupo tres se reportaron 475 médicos, quienes emitieron solo una licencia, lo que podría corresponder a una continuidad de tratamiento y requiere mayor investigación. En estos casos, se procederá con el rechazo de sus reposos, la denuncia a empleadores, la solicitud de reintegro y una fiscalización de COMPIN para verificar el acto médico.