La Contraloría General de la República (CGR) reveló una serie de irregularidades en la ejecución del Programa de Útiles Escolares 2024, a cargo de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).
La entidad fiscalizadora detectó un retraso de cinco meses en la entrega de los kits escolares, los cuales solo habían sido distribuidos en un 34% al 6 de septiembre, quedando pendientes más de un millón de unidades.
En su informe, la Contraloría constató la entrega tardía de los kits, considerando que el año escolar inició en marzo, pero la entrega de los implementos a los escolares recién comenzó el 26 de julio de 2024.
En total, el programa de Junaeb beneficiaría a 2.656.214 estudiantes matriculados en establecimientos públicos y al 40% de estudiantes con mayor vulnerabilidad, matriculados en establecimientos particulares subvencionados adscritos a gratuidad.
La demora se debió a que se ejecutaron dos licitaciones para adquirir estos kits; la primera de ellas fue declarada desierta, ya que el único oferente que reunía los requisitos presentó lápices de colores con forma rectangular y no hexagonal, característica expresamente exigida y de manera excluyente por Junaeb, la cual no fue sustentada técnicamente. En la segunda licitación, el servicio modificó estos requisitos admitiendo ambas formas de lápices.
Sin embargo, los meses perdidos en la entrega de los útiles ocasionó que para el 6 de septiembre de 2024 se alcanzara solo un 34% de distribución (740.883), faltando por entregar un 66% (1.425.852). Todo esto, en circunstancias de que se trata de prestaciones recurrentes que se requieren al inicio de cada año escolar.
Asimismo, la Contraloría constató que la cantidad de materiales escolares fueron insuficientes en relación con las asignaturas del currículum de educación general.
A esta situación, se suma que la Junaeb contrató a una empresa para la distribución de los útiles a nivel nacional, sin que esta contara con flota de vehículos propios y tampoco tenía el giro comercial necesario para realizar dicha actividad, hecho que evidenció que el servicio no contaba con una correcta planificación para la entrega de útiles durante el año 2024.
Dadas las observaciones identificadas, la Contraloría iniciará un sumario en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas para determinar todas las eventuales responsabilidades administrativas en las irregularidades expuestas.