En la tarde del miércoles 18 de junio, un corte de luz no programado dejó sin suministro eléctrico a la comuna de Alto Hospicio, afectando a cerca de 140 mil personas o 34.679 clientes, según cifras de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Este jueves, la compañía CGE informó que la interrupción del suministro eléctrico ocurrió, cerca de las 15:11 horas del miércoles, producto de una operación no programada en la subestación de transmisión de Alto Hospicio.
Se trata de una infraestructura fundamental que provee suministro eléctrico a las redes de distribución eléctrica en la comuna.
De hecho, la afectación se produjo en el mismo lugar donde el fin de semana pasado se ejecutaron trabajos técnicos de emergencia para garantizar la seguridad de las instalaciones y la continuidad del servicio eléctrico.
Proceso de recuperación del servicio eléctrico
El personal técnico de la empresa mantuvo coordinación permanente con el técnico a cargo de la subestación de transmisión para brindar apoyo durante esta emergencia y restablecer el servicio eléctrico de manera segura.
La seremi de Energía, Séfora Sidgman, y el director regional de la SEC, Sergio Barra, monitorearon en terreno los trabajos de reposición de la empresa CGE, tras el corte de luz que afectó a gran parte de la comuna de Alto Hospicio.
El proceso de recuperación del servicio eléctrico comenzó a las 16:54 horas en los sectores de Santa Rosa, La Pampa, Autoconstrucción y parte de cerro La Tortuga, logrando recuperar el 60% de los clientes de Alto Hospicio Posteriormente, a las 18:55 horas se energizo el sector centro La Pampa / Los Nogales.
El restablecimiento total del suministro eléctrico finalizó a las 23:30 horas con la energización del sector El Boro, completando así la atención a todos los clientes afectados por esta contingencia.
Durante toda la emergencia, el personal técnico de CGE Distribución mantuvo un foco especial en la atención preferente a pacientes electrodependientes inscritos en el registro nacional.