La ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, calificó como “grave e inaceptable” la implicancia de seis suboficiales del Ejército de Chile en una banda dedicada al tráfico de drogas, desbaratada recientemente por el OS7 de Carabineros. Los uniformados, que prestaban servicios en la Segunda Brigada Acorazada Cazadores de Pozo Almonte, fueron detenidos junto a un civil, acusados de transportar cocaína desde la Región de Tarapacá hacia Santiago.
“Nosotros no podemos permitir que en una institución como el Ejército de Chile, que tiene un prestigio ganado en 200 años, se filtre un tema como la droga”, afirmó la ministra, quien anunció medidas inmediatas para evitar que situaciones similares se repitan.
Entre las acciones discutidas con el general Pedro Varela, comandante de Operaciones Terrestres del Ejército, se encuentra la rotación del personal destacado en zonas sensibles como Colchane y otros puntos fronterizos, con el objetivo de reducir riesgos de vínculos indebidos o actividades ilícitas.
“Es la primera vez que sucede un hecho de esta naturaleza. Lo más importante son los controles, los cambios y que esto no se vuelva a repetir. En eso seremos absolutamente implacables”, enfatizó Delpiano.
La secretaria de Estado también confirmó que este miércoles se reunirá con todos los comandantes en jefe para abordar esta situación y revisar posibles vulneraciones al interior de recintos militares.