La Ilustre Municipalidad de Colchane salió al paso de las críticas por la adquisición de equipos tecnológicos de alta gama destinados a los seis concejales, luego de que se destinara más de 18 millones de pesos a la compra de iPhone 16 Pro Max, iPads y una impresora Epson .
Según informó el municipio, la gestión se inició durante la administración anterior, con la compra de teléfonos Honor X6 Plus de 256 GB que finalmente fueron rechazados por los propios ediles debido a que no cumplían con las exigencias de desempeño.
En respuesta, los concejales presentaron el 5 de enero de 2025 un pedido formal para adquirir nuevos dispositivos —que incluían modelos de gama alta como Apple, Samsung y Xiaomi— junto con tablets (iPad Pro o MacBook Air) e impresoras, argumentando la necesidad de optimizar la comunicación y gestión de información municipal.
A pesar de que originalmente no existía disponibilidad presupuestaria, se elaboró una modificación presupuestaria, la cual fue aprobada por unanimidad en el Concejo Municipal, proceso que habilitó la compra y entrega oficial de los equipos a los artes ediles.
El alcalde Teófilo Mamani defendió la decisión, señalando que “la adquisición fue realizada conforme a la normativa vigente,” y recalcó que la votación fue aprobada por todos los concejales. También enfatizó que no puede asumir responsabilidad individual, ya que la decisión fue colegiada.
No obstante, la medida ha generado cuestionamientos en la comunidad, debido a que se realizó mientras la Dirección de Tránsito de Colchane permanecía paralizada, afectando servicios esenciales como renovación de licencias y permisos de circulación. Representantes de la comunidad y fuentes locales han señalado un desbalance entre gastos administrativos y las necesidades básicas aún pendientes.
La municipalidad reafirmó su compromiso con la transparencia, el uso responsable de fondos públicos y la probidad administrativa, indicando que cuenta con las cartas firmadas que respaldan el proceso de solicitud por parte de cada concejal.