El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Voces del Pueblo presentó una denuncia penal en la Fiscalía contra la presidenta del Perú, Dina Boluarte, y sus 18 ministros por autorizar el aumento de sueldo de la mandataria con el fin de percibir más de 35.000 soles o cerca de 10 mil dólares mensuales. La organización política acusa a la jefa de Estado por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo.
En el documento presentado se detalla que Boluarte habría infringido el límite constitucional establecido en la Ley 28.212, en el que se señala que la presidenta no puede percibir más de diez Unidades Remunerativas del Sector Público, equivalente a 26.000 soles peruanos.
“Al aprobarse una remuneración superior a dicho límite, el Decreto Supremo contraviene abiertamente esta disposición legal”, se lee en el documento.
Asimismo, los denunciantes sostienen que con dicho aumento salarial se infringió el artículo 118 de la Constitución Política y “se vulnera el principio de jerarquía normativa, al pretender que un decreto supremo derogue tácitamente una ley. Tal hecho resulta jurídicamente inadmisible y representa un acto de abuso del poder normativo del Ejecutivo”.
“El aumento remunerativo aprobado (S/ 35,568.00) no solo constituye un provecho económico personal directo, sino que además afecta el principio de equidad, austeridad y legalidad en la función pública, y compromete los recursos públicos del Estado”, acotó.
De igual manera, la denuncia alcanza a los 18 ministros de Dina Boluarte quienes, según consta en el documento, “intervinieron en la aprobación del Decreto Supremo” y que “ostentan la condición de funcionarios públicos”.
“El Decreto Supremo en cuestión fue emitido con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, refrendado por el Ministro de Economía y la Presidenta Dina Boluarte. Esta intervención normativa tuvo por objeto aprobar una compensación económica mensual ascendente a S/35,568.00 a favor de la propia Presidenta de la República”, se aprecia en la denuncia.