A inicio de mes, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) presentó los resultados del déficit habitacional cuantitativo en el país, basándose en los datos actualizados del Censo de Población y Vivienda 2024.
Según el reporte, el requerimiento de nuevas casas (déficit habitacional cuantitativo) asciende a 18.123 viviendas en la región de Tarapacá, lo que equivale al 14,9% del total de los hogares regionales (121.511).
El déficit habitacional se encuentra por sobre la media nacional que llegó al 7,5%, lo que mantiene con el segundo mayor porcentaje del país, sólo detrás de Arica y Parinacota que lidera el requerimiento de viviendas en todo el territorio chileno.
Respecto de las comunas, el déficit se concentra en Iquique con 9.460 requerimientos y Alto Hospicio, con 7.076. Si bien ambas comunas registran cifras elevadas, Alto Hospicio exhibe un porcentaje de déficit relativamente mayor (16,8%) en comparación con Iquique (13,6%).
En cuanto a los componentes, en Alto Hospicio el déficit se explica principalmente por las viviendas irrecuperables (2.990), mientras que en Iquique predomina la presencia de hogares allegados (3.356) y las viviendas hacinadas no ampliables (3.116).
Por su parte, comunas como Colchane (29,1%), Huara (23%) y Camiña (21,5%) muestran los porcentajes relativos más críticos de la región, destacando las viviendas irrecuperables.



