Gobierno refuerza llamado a informarse y participar en segunda vuelta presidencial del 14 de diciembre

Autoridades de Gobierno realizaron este viernes una vocería conjunta en el marco del cierre de la campaña “Chile Vota Informado”, a pocos días de la segunda vuelta de la Elección Presidencial, que se realizará este domingo 14 de diciembre. La actividad se desarrolló en la comuna de Estación Central y tuvo como objetivo reforzar la participación ciudadana, la transparencia del proceso electoral y los aspectos logísticos y de seguridad asociados a la jornada.

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, destacó el carácter histórico y ejemplar de los procesos electorales en Chile desde el retorno a la democracia, señalando que el país cuenta con una institucionalidad sólida que se perfecciona permanentemente. En ese sentido, subrayó que los resultados preliminares se conocen la misma noche de la votación y posteriormente son ratificados por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), lo que ha generado altos niveles de confianza ciudadana.

El secretario de Estado recalcó que el éxito del proceso electoral no depende únicamente de la organización del Estado, sino también de la participación activa de la ciudadanía. Asimismo, valoró el trabajo de los funcionarios del Servicio Electoral (Servel), de los vocales de mesa, de las Fuerzas Armadas, encargadas del resguardo de los locales y del material electoral, así como de Carabineros y la Policía de Investigaciones, que refuerzan la seguridad durante la jornada.

En la instancia, Elizalde hizo un llamado a que las personas concurran a votar debidamente informadas, contrastando los programas y propuestas de las dos candidaturas que compiten en esta segunda vuelta presidencial. También recordó que el voto es obligatorio para chilenas y chilenos en el territorio nacional, mientras que los extranjeros con derecho a voto no están sujetos a sanción en caso de no concurrir. En tanto, para los electores en el extranjero, el voto es voluntario.

Respecto al voto fuera del país, el ministro informó que más de 160 mil electores podrán sufragar en el exterior, en 427 mesas distribuidas en 119 locales de votación en 65 países, incluyendo ciudades con alta presencia de comunidades chilenas como Buenos Aires, Madrid, Barcelona, Miami y Nueva York. Además, se habilitaron nuevos locales de votación en Argel (Argelia) y Arequipa (Perú).

Refuerzo en transporte y logística electoral

En materia de transporte, Elizalde detalló que habrá un refuerzo significativo del sistema, con servicios gratuitos de Metro y EFE urbano, además de transporte subsidiado en zonas rurales.

Precisó que el aumento del servicio alcanzará un 80% en hora punta, entre las 09:00 y 14:00 horas, y un 60% en hora valle, mientras que el Metro adelantará su apertura a las 07:00 horas.

También se desplegarán fiscalizadores y habrá coordinación con la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) para facilitar la circulación en las cercanías de los locales de votación.

Despliegue de seguridad y excusas para no votar

Por su parte, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, informó que durante esta jornada se desplegarán más de 23 mil funcionarios de Carabineros en todo el país, destinados al resguardo de los locales de votación, la escolta del material electoral, patrullajes preventivos y labores de seguridad pública. Aclaró que este despliegue especial no afectará los servicios policiales regulares ni el desarrollo del plan “Navidad Segura”, vigente durante estas fechas.

Cordero también se refirió a las excusas para no votar, recordando que las causales están claramente establecidas en la ley, como encontrarse a más de 200 kilómetros del local de votación. En estos casos, explicó que se debe realizar una constancia a través de Comisaría Virtual, utilizando Clave Única, la cual posteriormente debe ser validada de manera presencial.

Detalló que en la primera vuelta se registraron más de 500 mil constancias, concentradas principalmente entre las 10:00 y 12:00 horas, lo que generó congestión en el sistema, por lo que se llamó a distribuir los horarios para evitar dificultades.

En esa línea, el general de Carabineros Stephan Godomar señaló que se están implementando medidas para asegurar el correcto funcionamiento de Comisaría Virtual y enfatizó la importancia de validar las constancias, ya que aquellas que no se confirman presencialmente no tienen efecto legal. Agregó que el número de excusas representa un porcentaje menor en relación con la alta participación registrada en la primera vuelta.

Resguardo de locales y apoyo a votantes

El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, indicó que más de 26 mil efectivos de las Fuerzas Armadas participan en el resguardo de los locales de votación a nivel nacional. Añadió que también se desplegarán más de 2.200 voluntarios de Defensa Civil, especialmente en locales de alta concurrencia, con el objetivo de atender emergencias, brindar primeros auxilios y apoyar a personas con movilidad reducida.

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, informó que, al igual que en la primera vuelta, las clases se realizarán con normalidad el lunes, aunque precisó que los sostenedores pueden solicitar a las Direcciones Provinciales de Educación el cambio o la suspensión de clases, según la realidad de cada territorio.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, recordó que tienen derecho a voto preferente las personas con discapacidad, las personas mayores, las personas embarazadas y quienes cuenten con credencial de cuidador o cuidadora. Asimismo, indicó que quienes lo requieran pueden hacer uso del voto asistido, conforme a la normativa vigente.

Preparativos en La Moneda tras la elección

Finalmente, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, explicó los preparativos de La Moneda una vez concluida la jornada electoral. Indicó que el Presidente de la República sufragará este domingo y luego se trasladará al Palacio de Gobierno, donde entregará un mensaje al país tras conocerse los resultados.

Agregó que, como parte de la tradición democrática, el Mandatario se contactará con las candidaturas y al día siguiente recibirá al Presidente o Presidenta electa en La Moneda, dando inicio formal al proceso de transición de cara al cambio de mando del 11 de marzo.

Las autoridades reiteraron el llamado a participar de manera informada, respetar las normas y contribuir al desarrollo de una jornada electoral segura, ordenada y transparente en todo el país.

La Mañana por Paulina