Desde este mes comenzó a regir la Ley N°21.792, que modifica el Código Aeronáutico y obliga a las aerolíneas a entregar información detallada de sus pasajeros a la Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile y al Ministerio Público.
El martes 13 de enero, la Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio de esta normativa, que busca fortalecer la seguridad y el control del transporte aéreo en el país.
Según la ley, una vez finalizado el embarque, las empresas aéreas deberán entregar a las autoridades el listado de identificación de pasajeros, el registro de nombres y el destino de cada persona transportada, entre otros antecedentes relevantes.
La información permitirá a los organismos de seguridad y persecución penal contar con datos anticipados para detectar y detener a personas con órdenes pendientes, prevenir la evasión de la justicia y reforzar la cooperación internacional en materias de seguridad.
Desde el Ejecutivo se destacó que esta medida apunta a mejorar los controles sin afectar la operación normal de los vuelos, alineando a Chile con estándares internacionales en materia de seguridad aérea.




