Cámara de la Construcción Tarapacá valora medidas económicas y pide incentivos más efectivos para viviendas

La presidenta regional de la Cámara Chilena de la Construcción en Tarapacá, Pamela Arancibia Pastén, se refirió a las medidas del Plan de Reconstrucción Nacional impulsado por el Presidente José Antonio Kast, valorando su enfoque en la reactivación económica.

Entre las iniciativas, destaca la exención transitoria del IVA a la compra de viviendas nuevas por un periodo de 12 meses, medida que busca dinamizar el sector inmobiliario y facilitar la venta de stock disponible.

En un primer análisis, Arancibia indicó que las propuestas “apuntan en la dirección correcta para impulsar la reactivación y el crecimiento del país”.

No obstante, advirtió que el impacto de la exención de IVA sería limitado.

“Si bien puede contribuir a activar el mercado inmobiliario, estimamos que su efecto será acotado”, señaló, explicando que la medida tiene bajo impacto en el tratamiento del IVA crédito asociado al proceso de construcción.

Desde el gremio plantearon que existen herramientas más efectivas, como el subsidio a la tasa, que permitiría incentivar la compra de viviendas con un costo fiscal cercano a la neutralidad.

Finalmente, la CChC Tarapacá reiteró la necesidad de avanzar en políticas que impulsen una reactivación sostenida del sector, con foco en el acceso a la vivienda, la certeza regulatoria y la generación de empleo en la región.

La Mañana por Paulina