El Tribunal Supremo del Partido de la Gente (PDG) invalidó las elecciones internas realizadas el pasado 25 de abril, en las que Patricio Quisbert se había alzado como nuevo presidente nacional de la colectividad.
Según se detalla en la resolución del TS, se decidió invalidar el proceso debido a que no se reunió “las condiciones suficientes de certeza jurídica, verificabilidad homogénea, trazabilidad y control documental”.
El documento determinó dejar sin “el referido proceso electoral interno atendidas las afectaciones estructurales constatadas respecto del sistema nacional de trazabilidad, verificabilidad y control documental electoral”.
Asimismo, se declaró “improcedente efectuar calificación y proclamación respecto del referido proceso electoral interno” y se ordenó la realización de un nuevo proceso electoral interno “bajo estándares reforzados” y “uniformes de control y fiscalización documental, incluyendo mecanismos obligatorios de conciliación entre votos emitidos, firmas en padrón y trazabilidad documental de mesa, destinados a resguardar adecuadamente la legitimidad democrática, transparencia y certeza jurídica del proceso electoral interno”.
En el texto también se señala que del “análisis técnico consolidado efectuado por este Tribunal Supremo se verificaron diferencias objetivas entre la cantidad de votos consignados en determinadas actas de escrutinio y la cantidad de firmas registradas en los respectivos padrones electorales, constatándose diferencias negativas e inconsistencias de correspondencia documental en diversas mesas receptoras de sufragios a nivel nacional”.
Por último, el documento sostiene que “mientras no se encuentre válidamente concluido el nuevo proceso electoral interno, las autoridades actualmente vigentes continuarán ejerciendo sus funciones únicamente para efectos de continuidad administrativa e institucional de la colectividad”. De este modo, seguirá mientras tanto Rodrigo Vattuone, como presidente del PDG y el expresidenciable Franco Parisi, como vicepresidente.
Directiva electa del PDG recurrirá al Tricel
En tanto, Patricio Quisbert manifestó su molestia ante la decisión del tribunal de la colectividad y anunció que presentará un reclamo ante el Tricel por considerar que el proceso “no ha sido del todo transparente”.
“No estamos de acuerdo con ese resultado. Vamos a continuar los procesos que corresponden. Vamos a presentar la documentación al Tricel o, en el caso que corresponda, un recurso de protección, porque consideramos que el proceso no ha sido del todo transparente por parte del Tribunal Supremo”, agregó.
El ex candidato a gobernador regional de Tarapacá instó a que las observaciones sean transparentadas, dado que actualmente solo cuentan con la resolución del tribunal.
“Creo que pronto vamos a tomar una determinación más concreta, mañana (domingo) o el lunes, pero sí o sí vamos a ir al Tricel a presentar nuestro reclamo”, añadió.



