Autoridades destacan aumento de mujeres en minería durante visita al Liceo Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio

En el marco del Día Internacional de la Mujer en Minería, autoridades regionales visitaron el Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio para compartir con alumnas de la especialidad de Explotación Minera y conocer el desarrollo de este proyecto educativo que se ha consolidado como un referente de formación técnico-profesional en la región.

La actividad fue encabezada por la seremi de Minería, Denisse Barahona, junto a la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Lucrecia Mena, y el seremi de Energía, Juan Ignacio Boudon, quienes recorrieron talleres, laboratorios y espacios de formación vinculados a la industria minera.

Durante la visita, las autoridades destacaron el aumento de mujeres que optan por carreras ligadas al sector extractivo y la importancia de seguir reduciendo las brechas de género en una de las principales actividades económicas del país.

“Es relevante incluir a la mujer en la cadena de valor de la industria, por lo que se hace necesario que existan nuevas generaciones de alumnas preparadas para las exigencias del sector. En ello, el Liceo Juan Pablo II realiza un gran aporte a nuestra región”, señaló la seremi de Minería, Denisse Barahona.

Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Lucrecia Mena, valoró la calidad de la formación impartida por el establecimiento y el desarrollo de competencias técnicas en las estudiantes.

“Estoy maravillada con los procesos de aprendizaje, modernos equipos y la formación de estos jóvenes, en especial mujeres que egresarán con una serie de competencias en el rubro minero”, afirmó.

Desde Fundación Collahuasi, entidad que participa en la gestión del establecimiento, destacaron el impacto que tiene la educación técnico-profesional en la generación de nuevas oportunidades para jóvenes de la región.

“La educación es una herramienta fundamental para desarrollar talentos en los jóvenes, por lo que seguiremos impulsando espacios formativos de calidad”, sostuvo Claudia Armijo, supervisora de Empleabilidad de Fundación Collahuasi.

Actualmente, el Liceo Minero Juan Pablo II funciona gracias a una alianza entre el SLEP Iquique, Fundación Collahuasi y SNA Educa, con el objetivo de fortalecer la educación pública y mejorar las oportunidades laborales de sus estudiantes.

Durante el recorrido, las autoridades visitaron laboratorios de innovación, simuladores de realidad virtual, talleres especializados y la cancha de entrenamiento para operación de camiones mineros, infraestructura orientada a preparar a los alumnos para los desafíos de una industria cada vez más tecnológica e inclusiva.

La directora del establecimiento, Goighet Andrade, valoró la visita y destacó que la conmemoración permitió generar un espacio de diálogo con alumnas de tercero y cuarto medio que se preparan para ingresar al mundo minero.

La Mañana por Paulina