La Delegación Provincial del Tamarugal informó que se ampliará el horario de atención en el Complejo Fronterizo de Colchane para peatones entre las 10:00 y las 16:00 horas ante el eventual aumento del flujo desde Bolivia hacia Chile durante la Fiesta de San Lorenzo.
Cabe señalar que, durante estos días, el tránsito peatonal corresponde exclusivamente al flujo desde Bolivia hacia Chile.
En un comunicado, la repartición indicó que la medida busca anticiparse a un eventual incremento de pasajeros que no utilizan servicios de transporte en buses, considerando que buena parte del flujo internacional se moviliza mediante estos servicios, y cabe destacar que el Complejo actualmente opera con normalidad dentro de sus capacidades
Según la Delegación Provincial, el Complejo Fronterizo de Colchane se encuentra “en un periodo de baja demanda, registrándose una disminución de los cruces peatonales, situación asociada tanto a la temporada como a los actuales niveles de movilidad”.
“A esto se suma que ya comenzó la venta de pasajes desde Pisiga (Bolivia) hacia Iquique, debido a que los buses internacionales llegan con capacidad abierta a la frontera desde sus ciudades de origen en Bolivia. En los periodos normales, estos servicios suelen llegar con alta ocupación, por lo que se espera que los flujos aumenten a medida que se recupere la demanda habitual. Lo que disminuye aún más el flujo peatonal”, agregaron.
Actualmente, el Complejo funciona dentro de sus capacidades, con horario de atención de 08:00 a 24:00 horas, manteniendo, además, capacidad disponible para absorber los peaks normales que se producen durante la jornada, ya que durante la mañana se registra habitualmente un peak asociado a la apertura del Complejo, el que se normaliza pocas horas después.
La Delegación Provincial aseguró que “un aspecto relevante es que, hasta ahora, nadie ha quedado sin cruzar ya sea peatón, pasajero de bus o transportista de carga”.
Obras necesarias continúan en ejecución
La institución indicó que siguen desarrollándose en el Complejo Fronterizo reparaciones, modernizaciones y obras de conservación que fueron planificadas durante el Gobierno de Gabriel Boric y a las cuales se está dando continuidad. Agregaron que “son estas intervenciones las que han obligado a implementar modificaciones en el funcionamiento y horarios del complejo”.
“Durante la ejecución de estos trabajos, lamentablemente, los usuarios deben ser atendidos a la intemperie, situación que ha afectado particularmente a personas de edad, mujeres y niños, especialmente durante el horario nocturno. Se trata de una situación que se entiende genera molestias y dificultades para los usuarios, pero que está vinculada a obras necesarias para reparar, modernizar y conservar la infraestructura fronteriza”, añadieron.
Por último, la Delegación Provincial señaló que “cualquier información por la adecuación de los horarios de funcionamiento de un complejo fronterizo requiere necesariamente de la coordinación y aprobación de todos los organismos incumbentes de ambos lados de la frontera, por tratarse de una operación binacional”.



