En la noche del domingo se confirmó el fallecimiento del cabo segundo de Carabineros, Cristopher Aguilera Fernández, funcionario policial que fue baleado durante un procedimiento de fiscalización en la comuna de Lo Espejo.
El hecho se produjo mientras el personal realizaba un patrullaje por la población Las Dunas y se encontró con un sujeto, quien extrajo un arma de fuego para efectuar múltiples disparos.
Durante el enfrentamiento, el compañero del carabinero lesionado abatió al agresor. Luego, el funcionario herido fue llevado hasta la Clínica Las Condes, recinto donde permanecía en estado crítico antes de constatarse su fallecimiento.
El doctor Jorge Dreyse, jefe de la Unidad de Cuidados Críticos de la Unidad de Cuidados Críticos de la Clínica las Condes, indicó que el cabo ingresó muy grave con una herida de bala en su cabeza y falleció a las 21:48 horas.
El general Enrique Monrás lamentó la muerte del funcionario, señalando que Aguilera Fernández era un “padre, hijo, hermano, que salía todos los días, igual que todos los Carabineros a lo largo del país, a cumplir con su misión de velar por la ciudadanía”.
“Lamentablemente, se encontró con un delincuente artero que su compañero sí logró abatir (..) los carabineros vamos a seguir trabajando, vamos a seguir al lado de la ciudadanía, enfrentando a estos delincuentes. No tenemos temor. Y yo sé que los equipos investigativos van a lograr llegar a dar con todas las personas que estuvieran involucradas, si es que las hay, en este horrendo asesinato”, agregó.
Asimismo, el general aseguró que los equipos del OS9 y OS7 de Carabineros se encuentran realizando diligencias para encontrar a los demás involucrados en este crimen.
“Hay un delincuente también abatido, ese delincuente en este año ya había sido detenido por personal de Carabineros y, como les señalo, el llamado es para esos delincuentes que los vamos a encontrar, que en algún minuto los equipos, tanto del OS9 como del OS7, van a llegar a dar con ellos, con el paradero”, indicó.
En la misma línea, el ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, lamentó profundamente lo ocurrido y llamó a un bloque unitario frente a la criminalidad.
“Nuestras oraciones están con el alma del carabinero que falleció. Nuestras condolencias se las hemos transmitido a nombre del Presidente de la República a sus familiares”, indicó el ministro.
El secretario de Estado destacó que la sociedad también debe unirse en la lucha contra la violencia y el crimen organizado e hizo un llamado a colaborar en barrios, villas, poblaciones, fronteras, cárceles y procesos judiciales para enfrentar estas adversidades.
“Tenemos que derribar diferencias o una voluntad para ganar esta pelea, tal como la ha ganado Chile muchas veces ante adversidades. Tenemos que unirnos para precisamente derrotar esta violencia, este crimen organizado, que hoy día nos tiene lamentando un nuevo mártir de Carabineros. Ese es el llamado: trabajar juntos para que, de una vez por todas, podamos empezar a recuperar esa tranquilidad que perdimos hace tanto tiempo”, comentó.
Las diligencias investigativas quedaron a cargo de unidades especializadas de OS9 y Labocar, bajo las instrucciones de la Fiscalía de Flagrancia RM Sur, entidad que ordenó someter el armamento incautado a peritajes balísticos.



