Inauguran nuevo albergue deportivo para recibir a delegaciones en Alto Hospicio

La infraestructura, financiada con más de $819 millones del GORE Tarapacá, cuenta con capacidad para 80 deportistas y permitirá entregar alojamiento gratuito a quienes participen en campeonatos y actividades deportivas en la comuna.

Con nuevas instalaciones destinadas a fortalecer la actividad deportiva comunal y regional, este martes fue inaugurado el renovado Albergue Deportivo de Alto Hospicio, proyecto financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La iniciativa significó una inversión superior a los $819 millones de recursos regionales y permitió reponer completamente el recinto ubicado en el Centro Deportivo La Pampa. El proyecto fue formulado por la Municipalidad de Alto Hospicio, que además actuó como unidad técnica de la iniciativa.

El nuevo albergue posee una superficie de 666 metros cuadrados y capacidad para recibir a 80 deportistas. Sus dependencias consideran sala de estar, comedor, cocina, baños y patio interior, entregando mejores condiciones para las delegaciones que llegan hasta Alto Hospicio para participar en torneos y campeonatos.

El Gobernador José Miguel Carvajal encabezó la ceremonia, junto con el alcalde Patricio Ferreira, los consejeros regionales Giovanna Trincado y Anally Ferreira, concejales, dirigentes deportivos, vecinos y vecinas; y, principalmente, niños, jóvenes y adultos que realizan diferentes disciplinas deportivas en la comuna.

Carvajal destacó que la inauguración del albergue se suma a una inversión más amplia que el Gobierno Regional está desarrollando para fortalecer el deporte. “Estamos inaugurando una infraestructura de más de 800 millones de pesos, pero además estamos impulsando junto al municipio un programa deportivo por más de 1.200 millones. Queremos relevar eso, porque estamos destinando recursos no solo a construir infraestructura, sino también a generar las condiciones para que niños, niñas y jóvenes puedan practicar deporte, prepararse y proyectarse desde una comuna que tiene muchísimo futuro”, señaló la autoridad.

Agregó que esta inversión también forma parte de una mirada más amplia sobre el desarrollo y la seguridad de la comuna. “Cuando hablamos de seguridad, también hablamos de construir albergues y recintos deportivos, de contar con monitores, programas e implementación para nuestros deportistas. Tarapacá siempre ha sido una tierra de campeones y queremos que los niños y niñas que hoy se están formando en Alto Hospicio tengan las oportunidades para continuar esa historia y, por qué no, que desde aquí surjan los futuros campeones que representen a nuestra región y a Chile”, afirmó.

Por su parte, el alcalde Patricio Ferreira, destacó el aporte del Gobierno Regional para avanzar en infraestructura que la comuna necesita. “Estamos convencidos de que esta obra viene a complementar nuestro Centro de Alto Rendimiento y a entregar mejores instalaciones a nuestros deportistas. Para nosotros el deporte es fundamental, porque ahí hay desarrollo humano, disciplina, perseverancia y valores que acompañan a nuestros niños y jóvenes durante toda su vida. Estamos muy agradecidos del gobernador y de los consejeros regionales, porque gran parte de la infraestructura que hemos podido desarrollar en Alto Hospicio ha sido posible gracias a los recursos del Gobierno Regional. Y estas obras cobran verdadero valor cuando nuestros vecinos y deportistas las ocupan”, señaló.

Uno de los principales beneficios del recinto será precisamente la posibilidad de entregar hospedaje gratuito a deportistas que lleguen a la comuna para participar en eventos organizados por el municipio. De esta manera, las delegaciones podrán reducir los costos asociados a su participación y contar con mejores condiciones de comodidad, seguridad y resguardo frente a las bajas temperaturas que se registran en Alto Hospicio.

Inversión regional en Alto Hospicio

La inauguración del albergue forma parte de una cartera más amplia de iniciativas que el GORE mantiene en Alto Hospicio en áreas como deporte, seguridad, salud, infraestructura comunitaria y planificación urbana.

Entre ellas se encuentra también el programa para el desarrollo del deporte recreativo, formativo y competitivo de Alto Hospicio, que contempla una inversión regional superior a los $1.257 millones, además de la adquisición de graderías modulares para la comuna por más de $583 millones.    

A ello se suma la cartera del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) 2025-2026, compuesta por 24 proyectos que representan aproximadamente $3.500 millones, orientados principalmente al mejoramiento y construcción de sedes sociales, espacios públicos y equipamiento comunitario de Alto Hospicio.

La Mañana por Paulina