23 C
Iquique
Domingo, Abril 14, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasExdiputado Gutiérrez interpuso una ampliación de querella imputando a más personas en...

Exdiputado Gutiérrez interpuso una ampliación de querella imputando a más personas en el caso “Cajas de Alimentos”

Con esta ampliación que interpuso Gutiérrez se incorporan funcionarios involucrados en la segunda entrega de cajas, proceso que estuvo financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá y donde actuaron como organismos ejecutores la Asociación de Municipios Rurales y la Asociación Cristiana de Jóvenes.

Esta mañana el exdiputado y exconvencional Hugo Gutiérrez, interpuso una ampliación de querella en el Juzgado de Garantía de Iquique, imputando a más personas en el caso Cajas de Alimentos por los delitos de negociación incompatible, sobornos entre particulares, fraude a organismos del Estado, lavado de activos, omisión de denuncias y asociación ilícita.

En el listado se encuentra la actual senadora por Tarapacá, Luz Ebensperger; la actual Consejera Regional, Daniela Solari Vega; la exfuncionaria María Luisa Lemus y el abogado de la Delegación Presidencial, Sergio Alberto Tunesi.

Además, completan el listado el exintendente regional Miguel Ángel Quezada, la exjefe de Gabinete de Quezada, Lilian Plaza Bravo, Ximena Cuidad Varela, Juan Carlos Ayala, Lorena Barrientos, Luis Ignacio Zepeda, Rodrigo Vega Laferte y Gabriel Díaz Duran.

Con esta ampliación que interpuso Gutiérrez se incorporan funcionarios involucrados en la segunda entrega de cajas, proceso que estuvo financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá y donde actuaron como organismos ejecutores la Asociación de Municipios Rurales y la Asociación Cristiana de Jóvenes.

Cabe mencionar que durante esta jornada se dio a conocer que la Fiscalía de Iquique formalizará al exintendente de Tarapacá (UDI), Miguel Ángel Quezada; su jefa de gabinete y actual directora regional del SERNAC Tarapacá, Lilian Plaza; al exjefe de Administración y Finanzas de la Intendencia, Jhonny Muñoz, y 6 empresarios por el caso “Cajas de Alimentos”.

Dicha formalización está referida a la primera entrega de cajas, la que estuvo financiada con recursos del Ministerio del Interior y que fue gestionado desde la entonces Intendencia de Tarapacá.

“Caso Cajas de Alimentos”

Esta investigación fue llevada a cabo por Radio Paulina, debido a las irregularidades en la adquisición de cajas de alimentos por parte de la Intendencia liderada por Miguel Ángel Quezada en el año 2020.

La Contraloría detectó irregularidades en la implementación de la medida en distintas regiones. Una de ellas fue Tarapacá, en la que se detectó un cuantioso sobreprecio de 232 millones de pesos en el primer proceso de entrega de cajas y de más de 282 millones en el segundo proceso.

De acuerdo a información que maneja Radio Paulina, en los próximos días el Gobierno Regional de Tarapacá también se hará parte del caso, presentando su propia aunque tardía querella.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes