La Mañana por Paulina

    Funcionarios del GORE acusan “mal clima laboral” y “denuncias de maltrato, acoso laboral y acoso sexual” no resueltas

    A través de una carta pública, los trabajadores detallaron que durante más de un año han realizado las gestiones correspondientes con el gobernador, “con el objetivo de visibilizar y resolver las grandes problemáticas estructurales en materia de mejoras dentro del servicio, las que se arrastran desde hace tiempo, pero hasta la fecha, no se ha logrado avanzar en ninguna de las solicitudes".

    169

    La Asociación de Funcionarios de Gobierno Regional de Tarapacá (AFGORE) denunció un “mal clima laboral” en el GORE ante la disposición de cargos a “libre y arbitraria discreción” por parte del gobernador, José Miguel Carvajal. También acusaron que hay “denuncias de maltrato, acoso laboral y acoso sexual” no resueltas.

    A través de una carta pública, los trabajadores detallaron que durante más de un año han realizado las gestiones correspondientes con el gobernador “con el objetivo de visibilizar y resolver las grandes problemáticas estructurales en materia de mejoras dentro del servicio, las que se arrastran desde hace tiempo”.

    No obstante, aseguraron que hasta la fecha “no se ha logrado avanzar en ninguna de las solicitudes y compromisos adquiridos, siempre en un contexto de credibilidad que la actual autoridad, mantenía con los trabajadores”.

    Asimismo, señalaron que desde antes de que Carvajal asumiera el cargo de gobernador, le expresaron con claridad “las grandes falencias que se tenían desde el punto de vista de la estructura organizacional de los funcionarios, situación que hoy entre los colegas, la brecha ha aumentado aún más”.

    En este sentido, la Asociación de Funcionarios indicó que producto de lo anterior, “se ha generado un mal clima laboral, por la falta de procesos participativos y transparentes en el mejoramiento de grados y concursos internos, situación que hoy el jefe de servicio utiliza a su libre y arbitraria discreción, impidiendo el ascenso y el desarrollo de la carrera funcionaria de muchos colegas”.

    “En algunos casos, por ejemplo, se traduce en un grave deterioro patrimonial para colegas en edad de jubilación”, añadieron.

    Además, acusaron que “existen denuncias de maltrato, acoso laboral y acoso sexual, las cuales aún no son resueltas y/o se encuentran detenidos estos procesos, tomando un excesivo tiempo para resolverlos”.

    Los funcionarios señalaron que la misiva la hicieron pública, considerando que “las gestiones realizadas y cartas enviadas no han sido respondidas”, lo que demuestra “el poco interés que se tiene no tan solo por los/as trabajadores/as del gobierno regional, sino que además, con los procesos de cambios que se están materializando en los Gobiernos Regionales”.

    Desde el directorio lamentaron “la falta de compromiso con los funcionarios y sus legítimas aspiraciones”, por lo que hicieron un llamado a la autoridad para avanzar en los diferentes temas planteados y que tienen como objetivo, “velar por los derechos de todos los/as trabajadores/as; el bienestar de nuestra organización y el desarrollo de la región de Tarapacá”.

    La Mañana por Paulina