21.3 C
Iquique
Jueves, Marzo 7, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasSenado aprueba informe de comisión mixta sobre Infraestructura Crítica

Senado aprueba informe de comisión mixta sobre Infraestructura Crítica

Anoche el Senado aprobó de forma unánime el informe emitido por la Comisión Mixta sobre la reforma constitucional que permite la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas, en caso de peligro grave o inminente. Este jueves el proyecto será votado en la Cámara de Diputadas y Diputados y, en caso de aprobarse, se convertirá en ley.

El informe aprobado precisa el concepto de la infraestructura crítica y sobre el uso de la fuerza aclara que “estará sujeta a los procedimientos establecidos en la legalidad vigente y en las reglas del uso de la fuerza que se fijen al efecto para el cumplimiento del deber”.

PROTOCOLO

En la Comisión Mixta se acordó, en paralelo, un Protocolo de Acuerdo que “viabilizó” el proyecto, tal como se reconoció en la instancia.

Con todo, se comprometió que, a partir de febrero, se constituirán dos mesas técnicas de trabajo con representación del legislativo y el ejecutivo para analizar propuestas sobre las reglas de uso de fuerza para elaborar proyecto a enviar con suma urgencia la primera semana de abril de 2023.

Además, de desarrollar una propuesta que incluya medios legales, financieros y administrativas para la creación de capacidades especializadas para las policías o FF.AA. para la protección de fronteras cuyas conclusiones deberán estar, a más tardar, la segunda quincena de mayo, para la elaboración de propuesta legislativa.

Asimismo, se reafirma la decisión de impulsar iniciativas legales; facultar controles de identidad en fronteras; facultades a tribunales para, en reincidencia, considerar penas en el extranjero; aumento de plazo de detención de hasta 96 horas; entre otros.

Cabe recordar que el proyecto tuvo su origen en mociones refundidas de los senadores Carmen Gloria Aravena, Kenneth Pugh, Ximena Rincón, Álvaro Elizalde, Jaime Quintana y Francisco Chahuán, a las que se sumó una indicación del Ejecutivo que incorporó la posibilidad de que las Fuerzas Armadas puedan resguardar determinadas áreas fronterizas.

DEBATE

El presidente de la Mixta, senador Matías Walker, destacó el Protocolo de Acuerdo suscrito de manera transversal y explicó que se estableció lo que se entiende por infraestructura crítica. Detalló que lo que concentró la mayor parte de la discusión fue lo referido “al concepto del uso racional de la fuerza, ya no solo el proporcional y, finalmente, a raíz de la intervención de los senadores Kenneth Pugh y Luz Ebensperger, se estableció que hay que referirse a las reglas del uso de la fuerza, sin entrar a reproducir todas las reglas contendidas en el decreto”.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, al término de la votación valoró la aprobación del informe de la Comisión Mixta pero explicó que lo importante es avanzar de manera conjunta, en acuerdos en materia de seguridad.

Al respecto, la senadora María José Gatica, precisó que “lo importante es que sigamos aprobando proyectos de la agenda seguridad. Los votos de la centroderecha los tiene el Ejecutivo”.

Por su parte, el Presidente del Senado, Álvaro Elizalde destacó el trabajo realizado por la corporación que “ha aprobado esta iniciativa en tres oportunidades…se ha rechazado en la Cámara Baja”, dijo.

Kenneth Pugh

“Esta reforma constitucional viene a hacerse cargo de una realidad que es innegable. Nuestras fronteras son permeables… Es una alternativa de solucionar, usando a las FF.AA. para una labor que no le es propia… Espero y confío que el acuerdo que se ha alanzado se respete, que las mesas técnicas funcionen y puedan proponer una solución integral”.

Carmen Gloria Aravena

“Este proyecto en un inicio fue la para infraestructura crítica y hoy la situación de las fronteras parece como algo urgente y en ese contexto me alegro que las cosas se hayan dado bien, lo que demuestra que podemos llegar a acuerdos… Hay mucho que trabajar todavía, eso es verdad, pero confío en el tecnicismo de nuestros profesionales para avanzar”.

Ximena Rincón

“Agradezco al Ejecutivo que le haya dado celeridad y lo haya tomado como desafío y que haya puesto en este proyecto el tema de las FF.AA… lograr que el proyecto de reforma que hemos impulsado con los senadores Luz Ebensperger, Matías Walker, Pedro Araya y Rodrigo Galilea, sea parte de lo que se establezca como permanente”.

Iván Moreira

“Aquí lo más importante es tratar de que no sigan ocurriendo muertes… Este proyecto es para darle a Chile garantías que permita neutralizar y controlar en parte la delincuencia… Me alegro que haya habido un acuerdo. La misión de las FF.AA. es tremendamente sensible y difícil y requiere de los apoyos necesarios”.

Alfonso De Urresti

“Entender que nos podemos poner de acuerdo en algo en que no estábamos convencidos, pero que claramente es un instrumento efectivo y, particularmente, en la zona norte. Se hará con el resguardo que corresponde, cuidando a las FF.AA. pero también mandatándolas a cumplir una fusión que hoy es imprescindible que es el resguardo fronterizo”.

Francisco Chahuán

“Quisiera recalcar que se han logrado incorporar las reglas para la racionalidad del uso de la fuerza y esto es importante para lograr que el despliegue de las mismas, para la protección de la infraestructura crítica cuente con todo el respaldo”.

Iván Flores

“El aumento de crimen organizado, el narcotráfico, sumado a la penetración fronteriza está llegando a niveles inéditos en nuestra historia republicana con las consecuencias que estamos viendo. Los tres poderes del estado coordinados deben poner freno a estos fenómenos”.

En tanto, el senador Jorge Soria se refirió al tema migratorio basado en su experiencia en la zona que representa, expresando gran preocupación por el aumento de índices de criminalidad y homicidios. Puso la voz de alerta en las pérdidas de vidas en la zona norte.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes