Tribunal condenó a 6 años y 2 días de cárcel a exsoldado que atropelló y dio muerte a joven ciclista de Iquique

El TOP de Iquique condenó a Óscar Andrés Mardónez Cortés a dos penas de 3 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte del joven Francisco Mesías, más conocido como “Francho”.

1891

Este martes 7 de febrero, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Iquique condenó a Óscar Andrés Mardónez Cortés a dos penas de 3 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte del joven Francisco Mesías, y por el delito de incumplimiento de detener la marcha, prestar la ayuda posible y dar cuenta a la autoridad policial del accidente de tránsito. Ambos ilícitos fueron perpetrados en marzo de 2019, en la ciudad de Iquique.

En fallo unánime, el tribunal también aplicó a Mardónez Cortés “las accesorias legales de inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica, la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas; más el pago de dos multas de 3 UTM”.

Asimismo, el tribunal ordenó el comiso del vehículo con placa patente JHPK.45, marca Ssangyong, año 2007, de propiedad del condenado.

Sobre la sentencia, el abogado querellante, Enzo Morales, indicó que el TOP de Iquique condenó a Mardónez por penas que suman 6 años y 2 días, lo que significa que el cumplimiento de la condena será efectivo.

“Junto a sus padres, Milincen y Alfredo, familiares y amigos, hicimos justicia para Francho, ya que, logramos una sentencia de cárcel de 6 años de cumplimiento efectivo, sin beneficios. Esperamos que sea un llamado de atención para los borrachos al volante y sepan que es un delito grave con pena de cárcel efectiva”, indicó el abogado.

Joven es atropellado por exsoldado en Iquique

El tribunal dio por acreditado que aproximadamente, a las 23:30 horas del 23 de marzo de 2019, “la víctima Alfredo Francisco Javier Mesías Cortés se trasladaba en bicicleta por Avenida Arturo Prat hacia el norte y al llegar a calle Libertad de la ciudad de Iquique fue colisionado por un vehículo conducido por Óscar Mardónez, quien luego de colisionar a la víctima, lo atropelló, dándose a la fuga, sin detener su marcha, ni prestarle ayuda”.

Posteriormente, Francisco Mesías fallecería en el lugar “a consecuencia de un traumatismo encefalocraneano sufrido por dicho impacto”.

Además, se pudo determinar que el acusado efectuó dicha conducción bajo los efectos del alcohol, específicamente con 2,37 gramos por mililitro de alcohol en la sangre.