21.7 C
Iquique
Miércoles, Marzo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasExdiputado Gutiérrez no pudo ingresar a Perú por ser considerado un peligro...

Exdiputado Gutiérrez no pudo ingresar a Perú por ser considerado un peligro para la seguridad nacional

El también ex convencional por Tarapacá solicitó que la Cancillería chilena exprese su preocupación por la prohibición de ingresar a Perú por ser abogado de Derechos Humanos.

El exdiputado y ex convencional por Tarapacá Hugo Gutiérrez denunció que el pasado viernes no pudo ingresar a Perú por ser considerado un peligro para la seguridad nacional por las autoridades del país vecino, por lo que tiene prohibido el acceso.

Según señaló el exparlamentario, personal de Migraciones del control fronterizo Santa Rosa, al norte del paso chileno de Chacalluta, le advirtió que cuenta con una alerta restrictiva, que es una notificación de inadmisión a territorio peruano, en virtud del inciso 48 del artículo 48 del decreto legislativo 1350.

El articulo citado indica que se prohíbe el ingreso de extranjeros que supongan una situación de peligro o amenaza para la seguridad nacional y el orden público.
Pese a que Gutiérrez intentó revertir su situación con el Consulado General de Chile en Tacna, finalmente no se pudo y tuvo que regresar a suelo nacional.

Debido a lo sucedido en la frontera con Perú, cuyo acceso le fue denegado, Gutiérrez señaló que hará una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que se le ordene al Estado Peruano levantar la prohibición y desestime la medida.

Asimismo, el ex convencional por Tarapacá solicitó que la Cancillería chilena exprese su preocupación por la prohibición de ingresar a Perú por ser abogado de Derechos Humanos.

En esa línea, realizó un llamado “a todos los organismos de derechos humanos, nacionales e internacionales para que mantengan su preocupación sobre lo que está ocurriendo, particularmente sobre las violaciones a los derechos humanos de los peruanos”.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes