Plan Calles Sin Violencia: Gobierno anuncia una serie de medidas e inversión de US$1.500 millones anuales para seguridad

La iniciativa contempla la inyección de recursos para fortalecer la capacidad operativa e investigativa de las policías y el Ministerio Público, además de la implementación de reformas legales para la protección de las policías.

104

El presidente Gabriel Boric anunció la implementación del “Plan Calle Sin Violencia”, para hacer frente a los últimos hechos de violencia registrados en el país y que le costaron la vida a los carabineros Daniel Palma y Rita Olivares.

En Cadena Nacional, el mandatario expresó que “venimos llegando del responso en donde la institución de Carabineros, su familia y, no me cabe ninguna duda que todos los chilenos y chilenas estamos llorando por Daniel”.

“Creo representar al país entero cuando digo que los carabineros mártires de la institución son mártires de todo Chile, pero que nadie lea la emoción que nos embarga como debilidad, menos los delincuentes, que sé que nos están escuchando. Es la hora de actuar unidos y así lo estamos haciendo”, indicó Boric.

Además, el jefe de Estado afirmó que “el mensaje que entregamos hoy como Gobierno y como Estado es que cuando se trata del combate a la delincuencia y el respaldo a los Carabineros de Chile, en el Estado chileno no hay fisuras y los enfrentamos con el Estado y la sociedad organizada. No hay Gobierno ni oposición, ni derechas ni izquierdas, estamos todos unidos en esta cruzada”.

“El crimen y la delincuencia tienen claro que, su principal adversario, es un Chile unido, por eso, están tratando permanentemente de dividirnos, no nos prestemos para ese juego”, agregó.

Plan Calle sin Violencia y US$1.500 millones para seguridad

Desde el Palacio de La Moneda, el presidente Boric anunció la implementación del Plan Calle sin Violencia para hacer frente a la delincuencia y afirmó que el primer objetivo del Gobierno actualmente es combatir el crimen y hacer de Chile un país más seguro.

“Le he pedido a las policías que presenten e implementen un plan de fortalecimiento de seguridad para sus miembros. Además, he instruido que se adelante el plan Calle sin Violencia. Es una política concreta y efectiva. Este plan se enfocará en comunas que representan un tercio de la población”, añadió.

La iniciativa contempla la inyección de recursos para fortalecer la capacidad operativa e investigativa de las policías y el Ministerio Público, además de la implementación de reformas legales para la protección de las policías, fortalecimiento de las competencias de Gendarmería, creación del delito de extorsión y endurecimientos de penas en caso de secuestro.

A esto se suma su focalización en las comunas que concentran el 50% de los delitos violentos, junto con recursos para fortalecer áreas verdes, espacios de deportes y educativos.

Junto con ello, se destinarán 1.500 millones de dólares a todas las funciones relativas a la seguridad, como mayor equipamiento a las policías. En materia de persecución penal, se centrará la labor en el esclarecimiento de homicidios y delitos asociados.

Esto significa un 40% del presupuesto público en funciones de seguridad ciudadana y que abarca medidas administrativas como el equipamiento, reformas y costo de personal.

En 2023 se financiará con cargo a recursos para emergencia del Tesoro Público y también desde los recursos no comprometidos. Luego, el resto se reflejará posteriormente en los presupuestos regulares para otros años.