20 C
Iquique
Viernes, Abril 19, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasPresidente Boric encabezó Desfile en honor al Combate Naval de Iquique y...

Presidente Boric encabezó Desfile en honor al Combate Naval de Iquique y asistentes manifestaron molestia por prohibición en el acceso

Diversas autoridades nacionales, regionales y comunales llegaron hasta la Plaza 21 de mayo para presenciar el Desfile en honor a las Glorias Navales de la Armada.

El Presidente Gabriel Boric junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández, participaron en el desfile en honor a las Glorias Navales y la ceremonia de conmemoración al 144 aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa.

Al lugar, las máximas autoridades civiles-militares nacionales, regionales y comunales llegaron hasta la Plaza 21 de mayo, en el borde costero de la ciudad, donde se emplaza el Monumento al Capitán Arturo Prat.

El tradicional evento en la que participaron un total de 414 uniformados y duró hasta cerca de las 11:30 horas, no estuvo exento de polémicas, ya que un centenar de personas acusó que se les negó el acceso a la Plaza, pese a llegar temprano y haber logrado un lugar para ver el evento.

Ante esta situación y la supuesta prohibición del ingreso del público para ver la ceremonia, generó controversia y molestia en redes sociales. Según asistentes al lugar, estos indicaron que no pudieron acercarse hasta el borde costero para ver el homenaje en años anteriores, algo que, no se habría permitido este 2023.

En ese contexto, este tipo de medidas de seguridad no sería novedad en ceremonias de esta altura. Ya en el año 2019, el entonces Presidente Sebastián Piñera, asistió a la conmemoración y desfile en Iquique, generando un blindaje de seguridad, mediante anillos en el caso histórico de la capital de Tarapacá.

Sin embargo, las medidas de seguridad impidieron que a los iquiqueños participar del desfile. En un área de seguridad que permitió que pocos vecinos fueran participes del desfile de la Armada.

Posteriormente, el mandatario junto a la ministra Fernández, se desplazaron hasta el lugar donde está la Boya Esmeralda, para participar en la tradicional romería y honores de los 21 cañonazos desde el Marinero desconocido, que marcan el hundimiento de la Esmeralda.

Luego de entregar las ofrendas florales en la Boya a bordo de la embarcación Cabo Odger, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, señaló a RTC Televisión que este es un evento que organiza la Armada, por lo que los protocolos de seguridad desplegados fueron dispuestos por ellos mismos.

Por su parte, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, apuntó a la comitiva de la avanzada presidencial quienes serían los responsables de los cierres de perímetros de seguridad y también el jefe comunal habría solicitado que no se dejará sin visión a los asistentes al evento.

Mientras que el gobernador José Miguel Carvajal indicó que fue una ceremonia preciosa, pero que lamentablemente fue opacada por una mala organización, dejando fuera a familias de presenciar el tradicional desfile en este 21 de mayo. Además, de hacer saber la molestia de vecinos por esta situación, que empaña una gran tradición.

Desde la Armada, el comandante en jefe de la institución, almirante Juan Andrés de la Maza dijo que “nos llenamos de orgullo cuando el Presidente aceptó el ofrecimiento que le hice a principio de año de venir a liderar la ceremonia en Iquique. Entiendo que es la primera vez que a celebrar el 21 de mayo a la ciudad.”

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes