Diario Oficial publica decreto que declara al “Oasis de Niebla Punta Gruesa” como Santuario de la Naturaleza

El nuevo santuario tendrá como objetos de conservación “el ecosistema de niebla costera con matorral desértico tropical costero de Ephedra breana y Eulychnia equiquenses; especies de flora y fauna nativa; población de individuos de la especie Eulychnia iquiquensis, avifauna migratoria y residente, mamíferos y reptiles”.

158

El Diario Oficial publicó el Decreto N° 2 del Ministerio del Medio Ambiente que declara al “Oasis de Niebla Punta Gruesa” como nuevo Santuario de la Naturaleza. Se trata de un ecosistema que posee una superficie aproximada de 29,4 hectáreas y que se encuentra en la comuna y provincia de Iquique, en la región de Tarapacá.

El decreto detalla que el santuario de la naturaleza “Oasis de Niebla Punta Gruesa” aloja una población de la especie Eulychnia Iquiquensis, la cual se encuentra clasificada “En Peligro”, en el marco del Reglamento de Clasificación de Especies (RCE).

“Además fue incluida, junto con otras 90 especies, en el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies para la Flora Costera del Norte, aprobado mediante decreto supremo N° 44, de fecha 13 de marzo de 2018, del Ministerio del Medio Ambiente. Por lo que resulta prioritario otorgar protección oficial al área que aloja a una de las últimas poblaciones vivas de esta especie en la región”, agrega.

También indica que el ecosistema de niebla de Punta Gruesa, específicamente el área que aloja a los individuos de Eulychnia iquiquensis, corresponde a “una abrupta ladera de un acantilado costero de sustrato rocoso, mínimamente intervenida, exceptuando la presencia de antiguas huellas guanaqueras que denotan la rica biodiversidad vegetal que existe en el área”.

“Dicha especie de cactus arborescente es una de las especies más características de los ecosistemas de niebla. Estos ecosistemas existentes en el extremo norte de Chile son ecosistemas relictos que han logrado sobrevivir en pequeños paños aislados gracias a la influencia que ejercen en ellos las frecuentes nieblas que se presentan en la serranía costera”, añade.

En este sentido, la importancia de esta área propuesta constituye “un hábitat adecuado para la fauna circulante al desierto costero, así como para las especies visitantes como aves rapaces, reptiles y otras aves que frecuentan este oasis. En ecosistemas de este tipo, algunos autores han descrito lagartijas (Phrynosaura reichei, Microlophus theresioides, Gerrophygus phyllodactylus), ratón orejudo, llaca, quilópodos, insectos, caracoles terrestres y otros invertebrados”.

Santuario conservará ecosistemas de niebla costera, especies y fauna nativa

El nuevo santuario tendrá como objetos de conservación “el ecosistema de niebla costera con matorral desértico tropical costero de Ephedra breana y Eulychnia equiquenses; especies de flora y fauna nativa; población de individuos de la especie Eulychnia iquiquensis, avifauna migratoria y residente, mamíferos y reptiles”.

Además, el santuario de la naturaleza “Oasis de Niebla Punta Gruesa” estará bajo la administración de la Corporación para el Desarrollo del Turismo y Conservación del Patrimonio de Tarapacá (Cordetur) y tendrá la supervigilancia y custodia del Ministerio del Medio Ambiente.

Respecto al plan de manejo, en un plazo de 24 meses contado desde la publicación del decreto, el administrador deberá presentar una propuesta de plan de manejo del santuario al Ministerio del Medio Ambiente. Dicho plan contendrá las acciones concretas para hacer efectiva la protección y conservación del área, además de los responsables de su ejecución.