Desconocidos vandalizaron el monolito del expresidente Salvador Allende en Iquique 

El acto vandálico al monumento en honor al exmandatario fue captado en la noche del domingo y fue repudiado por el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, quien indicó que esta acción empañó la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

128

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, que se realizó en la jornada del lunes 11 de septiembre, desconocidos vandalizaron el monolito del presidente Salvador Allende de la ciudad de Iquique.

El acto vandálico al monumento en honor al exmandatario fue captado en la noche del domingo y fue repudiado por el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, quien lamentó esta situación que empañó la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. 

“Recomendamos enérgicamente los actos vandálicos de cualquier tipo. Creemos que hoy día es un día para la reflexión, para el recogimiento, para poder unir a nuestra nación y no generar más divisiones”, expresó Quinteros.

La autoridad confirmó que “las policías están trabajando y están levantando las evidencias para poder dar con los responsables y no permitir que nunca más hechos de esta naturaleza vuelvan a ocurrir”.

A su vez, la situación fue repudiada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que también condenó los actos vandálicos a un mural pintado por expresas políticas y familiares de detenidos desaparecidos preparado para recordar este 11 de septiembre.  

“Estos hechos denotan intolerancia y empañan la conmemoración de los 50 años del golpe, ocasión en que el énfasis debe centrarse en el recuerdo de las víctimas de violaciones a los DD.HH. y en las demandas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, agregó el INDH.

Monolito del presidente Salvador

El monumento en honor al exjefe de Estado se encuentra en la Plaza Salvador Allende, ubicada en el triángulo que forma la intersección de las calles José Joaquín Pérez, Elías Lafferte y la avenida Salvador Allende, en la ciudad de Iquique. 

El monolito consiste en un busto de hormigón revestido sobre una base escalonada de concreto pintado de celeste, con una placa de metal que señala el mandato de la Municipalidad de Iquique para la construcción de la plaza y monumento. 

Además, conmemora al presidente socialista que entre 1970 y 1973 lideró el proyecto de la Unidad Popular, y que pretendió un proceso de transición democrático hacia el socialismo.