La Mañana por Paulina

    Caso SQM: Fiscalía pide 2 años de cárcel para Fulvio Rossi y 4 años para su asesora Mariela Molina

    623

    Este lunes, el fiscal regional Pablo Gómez presentó ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago la acusación en contra de 16 imputados involucrados en el Caso SQM, por delitos tributarios, cohecho y soborno, entre los cuales se encuentra el ex senador por Tarapacá, Fulvio Rossi, y su ex asesora de prensa y ex jefa de gabinete, Mariela Molina.
    Gómez solicitó en su escrito que el ex parlamentario, que perteneciera al Partido Socialista, reciba la pena de 818 días de cárcel, esto es, poco más de dos años, por delitos tributarios y una multa de 10 UTA (5.727.480), en tanto que para su ex asesora el Ministerio Público solicitó al juzgado una pena de 4 años.


    Entro los otros cartorce imputados están el ex ministro de Sebastián Piñera y líder de la UDI, Pablo Longueira, para quien la Fiscalía solicita 818 días de cárcel por delitos tributarios y otros 818 por cohecho, además una multa de 20 UTA (asciende a $11.443.440), otra multa por $242.222.220 y cinco años y un día de inhabilitación absoluta temporal para ocupar cargos públicos.
    Para el el senador Jorge Pizarro Soto y para su hijo Sebastián Pizarro Cristi se solicitó una pena de 818 días de presidio por delitos tributarios.
    Para el ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez – Ominami, la Fiscalía pidió 4 años de presidio menor en su grado máximo y una multa de 20 UTA (asciende a $11.443.440), además de la inhabilitación absoluta para ejercer cargos y oficios públicos mientras dure la condena.
    Para el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, el fiscal Gómez pidió 7 años de presidio mayor en su grado mínimo, una multa de $1.193.096.787 -que corresponde al 50% del tributo eludido- y otra de $88.752.235, que corresponde al 100% de lo defraudado, como autor del delito tributario consumado y reiterado. Además, el Ministerio Püblico pidió que se le inhabilite a perpetuidad para ejercer cargos y oficios públicos, derechos políticos y para ejercer profesiones titulares mientras dure la condena.
    Junto con lo anterior y  por el delito consumado y reiterado de soborno, la Fiscalía solicitó 818 días de reclusión menor en su grado medio, cinco años y un día de inhabilitación absoluta y temporal, mientras dure la condena, y una multa de $242.222.220.
    Rossi y Molina
    Cabe recordar que entre febrero y marzo del año 2015, Fulvio Rossi negó sistemáticamente tener relación con Mariela Molina durante el período en investigación por el Caso SQM, eso hasta que un acierto periodístico descubrió notas de prensa enviadas por su propia ex asesora de comunicaciones  que evidenciaron que, efectivamente, Rossi y Molina sí trabajaban juntos cuando se cometieron los delitos tributarios.

    Rossi y Molina trabajando juntos en enero de 2009
    Rossi y Molina trabajando juntos en enero de 2009

    Lea también: Comunicados enviados por ex asesora en 2009 desmienten defensa del senador Rossi

    Lea también: El correo que podría sepultar a Rossi en caso SQM

     
     

    La Mañana por Paulina