La Mañana por Paulina

    INACER | Actividad económica de Tarapacá creció 4,4% en el tercer trimestre, impulsada por la minería

    631

    En el tercer trimestre de 2018, la actividad económica de la región de Tarapacá registró un crecimiento de 4,4% en comparación con igual período del año anterior, acumulando 3,2% en lo que va del año, de acuerdo al informe que emitió este lunes el Instituto Nacional de Estadística, INE.

    Sobre este resultado influyó el crecimiento observado en seis sectores que conforman el INACER, siendo minería el que mayormente contribuyó al dinamismo regional, producto de mayor actividad de los subsectores metálico y no metálico.

    El siguiente sector con mayor incidencia fue servicios sociales, personales y comunales, debido a una mayor actividad en los subsectores administración pública y educación. En tanto, salud y otros servicios presentaron una baja en su actividad.

    Construcción fue el tercer sector que más aportó en la actividad regional, básicamente por un mayor dinamismo de obras de ingeniería y edificación no habitacional.

    Los demás sectores que consignaron aumento en su actividad fueron servicios financieros y empresariales; transporte, información y comunicaciones y servicios de vivienda.

    Por otro lado, el sector con la mayor incidencia negativa sobre la variación del INACER fue comercio, restaurantes y hoteles, producto de un descenso en la ac vidad del comercio mayorista, automotriz, minorista y hoteles.

    Los restantes subsectores que influyeron negativamente fueron electricidad, gas y agua y pesca.

    Durante el tercer trimestre de 2018, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento en el Indicador de Ac vidad Económica Regional (INACER), en comparación con el mismo trimestre del año anterior, fueron Maule (11,1%), Los Lagos (8,5%) y Aysén (6,4%).

    La Mañana por Paulina