La Mañana por Paulina

    Minera Collahuasi presenta su Política de Igualdad de Género

    433

    Compañía Minera doña Inés de Collahuasi lanzó su “Política de Igualdad de Género” que busca promover la participación equitativa de la mujer en todas sus actividades laborales, profesionales y ejecutivas, como un elemento clave de la competitividad de la compañía. Asimismo, reconoce la diversidad y específicamente la de género, como un impulsor del enriquecimiento cultural y de la realización de las personas que permite construir una sociedad mejor.

    Durante la actividad que tuvo como lema “Mujeres Inspiradoras”, y que contó con la participación del Senador Jorge Soria, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Milca Pardo, la Seremi de Gobierno Ana María Tiemann, el Seremi de Minería Gonzalo Vidal, además de ejecutivos, trabajadoras y trabajadores de la compañía, se explicaron los 7 ejes principales de la Política de Género que cruzan todo el quehacer de Collahuasi.

    En la oportunidad, el presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez, señaló que la Compañía se compromete a impulsar dentro de la organización un cambio cultural -en una industria que ha sido eminentemente masculina- que facilite la integración de la mujer. “Hoy nos juntamos para celebrar esta política que se basa en 3 aspectos fundamentales: el respeto de los derechos humanos de todas las personas sin distinción alguna, la igualdad de oportunidades y responsabilidades para hombres y mujeres en esta empresa, y la valorización de la participación de la mujer en nuestra actividad. La competitividad de Collahuasi requiere contar con los mejores talentos, sin distinción de género, por lo que las mujeres son parte del presente y futuro de nuestra compañía”, puntualizó.

    Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Milca Pardo, celebró la iniciativa que se inserta dentro de la conmemoración del mes de la Mujer. “Son pocas las empresas que se están comprometiendo. Felicito a Collahuasi por atreverse y, de esta forma, poder ir cambiando nuestra sociedad para que a futuro sean más mujeres las que trabajen en minería de acuerdo a sus capacidades individuales”, puntualizó.

    En el marco de la actividad, se contempló la exposición motivacional de Barbarita Lara Martínez, joven emprendedora social e Ingeniera de Ejecución en Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Directora Girls in Tech V región, CEO y cofundadora de EMERCOM, una compañía tecnológica que desarrolla soluciones disruptivas de comunicación. Jefa del Proyecto SIE: Sistema de Información de Emergencia, Sistema que permite enviar mensajes de emergencia  a la población afectada por un desastre natural, incluso cuando no hay internet o redes móviles.  “Estamos viviendo un cambio potente en las niñas, están interesadas en innovar, hacer cosas nuevas y buenas. Es bonito ver como el acceso a internet promueve el empoderamiento femenino y nos da herramientas para emprender y ser independientes, incluso desde la casa. Estamos en otros tiempos….las mujeres podemos! Yo soy la CEO de la empresa, soy la que negocia y la que cierra los negocios”, concluye.

    Igualdad de Derechos y Responsabilidades

    Entre los principales ejes de la política de Collahuasi, destaca que la Compañía reconoce como un imperativo ético la igualdad de derechos y responsabilidades de todas las personas, sin consideración de su género u orientación sexual, y su derecho a ser tratadas sin discriminación. Por ello, las oportunidades de empleo y desarrollo laboral sólo estarán determinadas por sus méritos, calificaciones y capacidades individuales.

    Otro punto relevante de la política presentada por Collahuasi, dice relación con que la compañía promoverá en todos sus espacios de trabajo un ambiente de no discriminación inclusivo y de respecto a la diversidad. Asimismo, toda forma de acoso sexual y violencia de género no será admitida y será debidamente sancionada.

    Cabe destacar que esta política de Igualdad de Género será exigida por Collahuasi a las personas y empresas contratistas, y a otras organizaciones con las que se vincule.

    La participación femenina en Collahuasi ha ido aumentando significativamente en los últimos años, y actualmente es de un 8,7% del total de su fuerza laboral, tanto de trabajadores propios como contratistas, lo que se traduce en más de 600 mujeres que trabajan en la compañía. A lo anterior, se suma que el número de mujeres contratadas es proporcional al número de mujeres que postulan a un cargo, lo que indica que las cifras están evolucionando positivamente.

    Las 7 directrices de la Política de Igualdad de Género de Collahuasi son:

    1. ­Respeto a la dignidad y derechos humanos
    2. Igualdad de derechos y responsabilidades y No discriminación
    3. Responsabilidad social y competitividad
    4. Mejoramiento equitativo de estándares
    5. Promoción de espacios de trabajo protegidos
    6. Corrección de desviaciones
    7. Extensión a contratistas y organizaciones.
    La Mañana por Paulina