De forma automática y desde el 25 de noviembre, las personas inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad y que pertenezcan a Fonasa, podrán acceder a las prestaciones de Fonoaudiología y Kinesiología, en la Modalidad Libre Elección, sin tope anual, es decir, sin restricción de prestaciones.
Otras de los beneficios anunciados es que Terapia Ocupacional ingresa en la codificación y prestación disponible en Fonasa, a partir de enero de 2020, lo que también beneficia directamente a personas en situación de discapacidad.
Ambas medidas favorecerán a 8.168 usuarios inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad de la región de Tarapacá (a septiembre de 2019), siempre y cuando su previsión de salud sea Fonasa. Actualmente, y según el Estudio Nacional de la Discapacidad 2015, en la región hay 43 mil personas con algún grado de discapacidad leve, moderada o severa.
Desde enero a noviembre de 2019, la Seremi de Salud de Tarapacá efectuó 1.228 certificaciones de discapacidad, destacando que el 64% de la población inscrita presenta origen físico, 16% mental psíquico, 10% mental intelectual, 5% sensorial visual y 5% sensorial auditivo.
Los interesados en inscribirse en el Registro Nacional de Discapacidad deben solicitar el Formulario de Solicitud de Evaluación de Discapacidad en todos los Cesfam o dirigirse a la oficina de la Unidad de Discapacidad (pasillo amarillo, frente al Some de especialidades), ubicada en el Hospital Regional Ernesto Torres Galdames. O descargar los formularios de calificación de discapacidad en la página web http://www.infocompin.cl