22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalAlto HospicioApoderados acusan crisis de matrículas en Colegios mientras autoridades buscan soluciones en...

Apoderados acusan crisis de matrículas en Colegios mientras autoridades buscan soluciones en Tarapacá

La falta de matrículas en Iquique preocupa a padres y genera críticas hacia el Gobierno, mientras se busca una pronta solución para garantizar la educación de los niños en la región.

En la mañana de este lunes, las afueras de la Seremi de Educación en la comuna de Iquique se vieron abarrotadas por filas de apoderados que buscaban avanzar en las listas de espera y cumplir con los requisitos para matricular a sus hijos en el nuevo año escolar.

Un cartel colocado en el exterior del edificio se informaba a los apoderados que habían registrado a sus hijos en “Anótate en la Lista Vacantes 2024” que debían esperar a ser contactados por los establecimientos educacionales, los cuales lo harían cuando tuvieran vacantes disponibles. Se les recordaba que el periodo de regularización se extendía a lo largo de todo el año.

El diputado independiente Renzo Trisotti denunció nuevamente la grave falta de matrículas en establecimientos educacionales de la región de Tarapacá. Según estimaciones de la agrupación de padres y apoderados “Tarapacá se levanta, ningún niño sin aula”, más de 200 familias se ven afectadas por esta situación.

Trisotti enfatizó la preocupación y la incertidumbre que enfrentan las familias, subrayando la falta de planificación y anticipación por parte del gobierno. Testimonios como los de Paola Mamani Martínez y Mauricio Araya Villaroel, representantes de la Agrupación, evidencian la angustia de aquellos que llevan meses buscando una solución sin obtener respuesta.

Desde la Secretaría Ministerial de Educación, aseguraron que se ha gestionado un aumento de cupos para matrícula en colaboración con sostenedores y directores de establecimientos educativos.

Asimismo, el Mineduc indicó que se han habilitado espacios adicionales y se han gestionado sobrecupos en diversos niveles y colegios para ir entregando alternativas a las familias afectadas.

Igualmente, el parlamentario anunció que exigirán al Ministerio de Educación una solución rápida para estas familias, advirtiendo que de no obtener una respuesta satisfactoria, presentarán un recurso de protección en apoyo a los alumnos y sus familias.

El Sistema de Admisión Escolar se encuentra en la etapa de regularización, y se ha establecido la plataforma “Anótate en la lista” para que los apoderados registren sus postulaciones a los colegios de su interés. Esta herramienta informa a los apoderados cuando hay un cupo disponible para iniciar los trámites de matrícula, siendo los establecimientos educacionales los encargados de asignar los cupos considerando la lista de espera y la disponibilidad de vacantes.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes