La Mañana por Paulina

    Comisión de Mujeres de la Cámara analiza protocolos contra violencia de género en el fútbol

    380

    La Comisión de Mujeres y Equidad de Género dedicó su sesión a analizar los protocolos que se han implementado para enfrentar la violencia de género, principalmente al interior de los clubes de fútbol de país.

    La primera en exponer en la instancia fue la ministra del Deporte Cecilia Pérez, quien valoró que hoy haya sido publicada en el Diario Oficial la aprobación del Protocolo General para la prevención y sanción de las conductas, cumpliendo con lo establecido en la ley N° 21.197 publicada en febrero de este año.

    Dentro del contenido del documento se señala que resultará contrario al protocolo cualquier conducta, acción o decisión que resulte discriminatoria contra la mujer, viole los principios de igualdad de derechos y de respeto de la dignidad humana, dificulte la participación e integración de la mujer en el deporte en las mismas condiciones que el hombre, o impida u obstaculice el pleno desarrollo de sus potencialidades y posibilidades en la actividad deportiva nacional.

    La secretaria de Estado explicó que, a contar de hoy, las entidades deportivas tienen seis meses para adoptar los protocolos en el marco de ley y hacer los cambios necesarios para cumplir con la normativa vigente.

    Frente a esto, el Presidente de la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP) Pablo Milad, señaló que se encuentran mejorando los estatutos para poder aumentar la participación de mujeres en las directivas.

    Además, se está creando una Unidad de Equidad de Género del Fútbol, que será la encargada de generar capacitaciones en todos los niveles. Junto a esto, se propone la creación de una selección Sub 12 que sea mixta.

    El presidente de la ANFP destacó que en los últimos años se ha aumentado hasta en un 170% los recursos destinados al fútbol femenino y que por primera vez se le pagó a una selección de mujeres la participación en un Mundial.

    Precariedad laboral de las futbolistas

    Sin embargo, uno de los puntos complejos para el futbol femenino es la necesidad de profesionalizarlo y la precariedad de las condiciones laborales de las jugadoras.

    Frente a esto, la abogada Natalia Bravo de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) señaló que esta situación precaria en términos de contrato y condiciones laborales, tiene un claro sesgo de género. Y una de las formas de revertirlo es comprender la necesidad de generar contrato de trabajo.

    Actualmente, de los 33 clubes chilenos, en solo tres existen contrato para las futbolistas, lo que para la abogada es una muestra de la desprotección en la que se encuentran frente a diferentes tipos de abusos.

    Una mirada que fue compartida por la directora de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino, Iona Rothfeld. Aunque señaló que es tal la desigualdad, que antes de avanzar en los contratos, esperan que al menos los clubes sean capaces de entregar el equipamiento mínimo para que las futbolistas puedan entrenar.

    Señaló además que, si bien se ha avanzado en el apoyo de la selección nacional, la realidad en los clubes es muy precaria. Frente a esto, puso como ejemplo el retorno a los entrenamientos a causa de la pandemia por Covid-19, donde más de un 70% de los clubes ni si quiera contemplaron los traslados, exponiendo a todas las futbolistas a un eventual contagio.

    Si bien la dirigente destacó la publicación del nuevo protocolo, planteó su inquietud en cómo éste se puede implementar en espacios tan precarios como es la estructura que tiene el futbol femenino.

    La Mañana por Paulina