La Mañana por Paulina

    Ministros Monckeberg y Walker dejan gabinete para ser candidatos a constituyentes

    480

    “Son momentos de reflexión. Se inicia el año y hay que tomar decisiones”, expresó ayer martes en el Congreso el hasta hoy ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, al ser consultado por su decisión de abandonar o no el gabinete, en un mensaje en el que ya daba señales de lo que ocurrirá hoy miércoles.

    Es que Monckeberg, junto con el ministro de Agricultura, Antonio Walker, dejarán La Moneda para abocarse a una candidatura para ser parte de la Convención Constituyente.

    La salida de los ministros se da cinco días antes del plazo legal y tras las gestiones de los partidos de Chile Vamos con el Presidente Sebastián Piñera para impulsar candidaturas desde el gabinete, en busca de cartas competitivas para ayudar a fortalecer la lista de Chile Vamos para los comicios del 11 de abril.

    Si bien Monckeberg pretendía participar el jueves de la sesión especial del Senado para analizar la agenda de seguridad pública este jueves al mediodía, debido a que el ajuste ministerial estaba programado en primera instancia para el jueves o viernes, el Mandatario decidió adelantar el cambio en su equipo de colaboradores y terminar así con la serie de especulaciones de los últimos días.

    Monckeberg en principio quería abandonar el gabinete con la intención de contribuir a ordenar su partido, Renovación Nacional, de cara a los desafíos electorales del presente año. Cercanos al secretario de Estado afirman que con el tiempo se terminó convenciendo de la idea de postular para ser constituyente y ya estando fuera del Ejecutivo trabajar para retomar su liderazgo en la tienda de Antonio Varas.

    Antonio Walker, por su parte, el pasado 2 de enero resaltó en sus redes sociales la importancia de la redacción de la nueva Carta Magna. Comentando la decisión del senador Felipe Harboe de abandonar el Congreso para postular en abril a la convención, Walker aseguró que “necesitamos muchos constituyentes jóvenes y también otros con experiencia política para escribir la nueva constitución que será la hoja de ruta de Chile para los próximos 50 años”. En el cargo sería reemplazada por María Emilia Undurraga, militante de Evópoli.

    En el lugar que Monckeberg dejará en la Segpres, asumiría el actual subsecretario de la cartera, Juan José Ossa. A su vez, Ossa sería reemplazado por el abogado Máximo Pavez, actual jefe de la División de Relaciones Políticas e Institucionales de la secretaría de Estado.

    También dejará el gobierno de la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown.

    La Mañana por Paulina