Ministerio de Ciencia presentó a los integrantes de la Comisión Asesora contra la Desinformación

La instancia, de carácter temporal, tendrá una composición académica y de profesionales, cuyo objeto será asesorar a los ministros de Ciencias y de la Secretaría General de Gobierno “en los aspectos que permitan analizar el fenómeno global de la desinformación y su manifestación a nivel local en Chile”.

16

Durante la tarde del miércoles, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación dio a conocer los nombres de los nueve integrantes de la Comisión contra la Desinformación seleccionados en base a los criterios del decreto número 12 publicado en el Diario Oficial.

Los expertos de la comisión trabajarán ad honorem y el Ministerio de Ciencia prestará el apoyo administrativo para su adecuado funcionamiento. La sesión constitutiva se realizará en las dependencias del Ministerio de Ciencia, en una fecha a confirmar durante la próxima semana.

El grupo se encuentra integrado por el académico de la Universidad de Chile y director del Núcleo Inteligencia Artificial, Lionel Brossi Garavaglia; el académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y director de la Escuela de Periodismo de la PUCV, Claudio Elórtegui; la académica de la Universidad Católica y doctora en Periodismo de la University of Texas at Austin, Ingrid Bachmann; y el abogado, doctor en Derecho y experto en regulación constitucional y legal de los medios de comunicación social, Pedro Anguita Ramírez.

De igual forma están en este equipo la magíster en Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María y colaboradora del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), María José Escobar Silva; la directora de la Fundación Datos Protegidos y académica e investigadora de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Patricia Peña Miranda; y el abogado de la Universidad de Chile, Master of Laws con certificación en derecho y tecnología en la Universidad de California, Juan Carlos Lara.

Finalmente, integran esta comisión la licenciada en Comunicación y Ciencias Políticas por la Universidad Marymount y directora ejecutiva de la Fundación Multitudes, Paulina Ibarra Araya; y el periodista de la Universidad de Santiago, director y editor general de Fast Check Chile, Fabián Padilla Arenas.

Cabe recordar que el pasado martes 20 de junio el Diario Oficial publicó el decreto que creó la “Comisión Asesora contra la Desinformación”. La instancia, de carácter temporal, tendrá una composición académica y de profesionales, cuyo objeto será asesorar a los ministros de Ciencias y de la Secretaría General de Gobierno “en los aspectos que permitan analizar el fenómeno global de la desinformación y su manifestación a nivel local en Chile”.

Según el decreto, la comisión abocará sus funciones a temáticas como el impacto de la desinformación en la calidad de la democracia, educación y desinformación, alfabetización digital, desinformación en plataformas digitales, buenas prácticas internacionales/experiencia comparada y políticas públicas y desinformación.

Para el cumplimiento de su cometido, el órgano tendrá como funciones el recomendar a los ministros o ministras de Ciencia “las medidas y/o elementos que contribuyan al desarrollo de la política pública sobre la base del análisis de los distintos conocimientos asociados a la relación entre la desinformación y el debilitamiento de la democracia”.

También deberá asesorar técnicamente la participación del Ministerio Secretaría General de Gobierno “en el Hub de Desinformación de la OCDE y en las instancias internacionales relevantes para la temática de la desinformación y su impacto en la democracia. Sin perjuicio de las atribuciones que le correspondan ejercer al Ministerio de Relaciones Exteriores”.