Asociación de Gobernadores Regionales condena “abusos y desvío de fondos” en el marco del caso convenios

Los gobernadores regionales afirmaron que “han realizado acciones tendientes a transparentar toda la información relevante”, y en los casos específicos, han colaborado en todas las investigaciones.

20

A través de un comunicado, la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi) rechazó y condenó “los casos de abusos y desvío de fondos que ha conocido la opinión pública” en el marco del “Caso Convenios”.

También indicaron que “hacen daño a la confianza y a la democracia y hace pagar a justos por pecadores”. Asimismo, señalaron que valoran la alianza público-privada y destacaron “la experiencia que tienen la mayoría de las Fundaciones y Corporaciones en distintas materias como seguridad, inclusión social, medio ambiente, emprendimiento, turismo y cultura”.

“A través de esta vía llegamos donde el Estado, los ministerios y los servicios públicos no llegan“, acotaron.

En ese sentido, manifestaron que los gobernadores regionales “han realizado acciones tendientes a transparentar toda la información relevante”, y en los casos específicos, han colaborado en todas las investigaciones.

Por otro lado, y en el marco de la emergencia por el sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país, la organización estimó que “la estructura actual del Estado de Chile para enfrentar sus emergencias y catástrofes necesita modificaciones sustanciales y urgentes“.

“La burocracia y el centralismo del gobierno nacional, cualquiera sea el signo político de este, no nos permite entregar las respuestas que requieren nuestros ciudadanos en tiempo y forma, por lo que se hace relevante ampliar y entregar mayores facultades a los gobiernos regionales en la gestión de las diferentes emergencias que viven de manera constante nuestros territorios”, indicaron.

En esa línea, manifestaron que “se requiere que la coordinación de la emergencia pase a manos de los gobiernos regionales, para que el uso de los recursos propios se concreten de manera autónoma, con celeridad, eficiencia y flexibilidad“.

A su vez, la Asociación de Gobernadores subrayó su preocupación en torno al “nulo avance en la eliminación de los delegados presidenciales” mientras que, en el ámbito administrativo criticaron “la lentitud en materia de transparencia de competencias”.

En tanto, destacaron “los avances en materia de descentralización fiscal que se ha expresado en iniciativas legislativas como la ley de Royalty Minero, el proyecto Regiones Más Fuertes y en la Ley de Presupuesto”.